EL PRESUPUESTO EN LA GESTION DEL ESTADO
Enviado por 45138814 • 16 de Agosto de 2014 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
I. TÍTULO
“EL PRESUPUESTO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL ESTADO”
II. INTRODUCCIÓN
El Presupuesto en su incidencia en la Gestión del Estado, son necesarios para mostrar los resultados de la gestión económica, presupuestaria, y situación económica del país.
(S.)El crecimiento sin desarrollo, ha sido el estigma de los países de América Latina que como el Perú han tenido un crecimiento de su economía que ha generado desigualdades en los niveles de ingresos, no ha impulsado la capacidad de consumo interno y ha impedido a una gran parte de la población disfrutar los beneficios de dicho crecimiento.
El problema investigado está relacionado con la eficiencia de la gestión pública, especialmente en el área financiera – presupuestal, cuya función esencial es proveer de bienes y servicios a la población para mejorar su nivel de calidad de vida. (Torres, 2011)
Este hecho ha dado lugar a una revisión sustancial de las medidas que deben adoptar los países en desarrollo, y ha comenzado a producirse un desplazamiento de la atención de la inversión en obras de infraestructura física hacia inversiones sociales y productivas que se consideran más idóneas para contribuir al incremento de los ingresos de los más pobres.
III. CONTENIDO – DESARRILLO TEMÁTICO
EL PRESUPUESTO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL ESTADO.
Delimitación del Problema.
En el Perú en los últimos tiempos, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha venido implementando progresivamente el Presupuesto por Resultados, es necesario conocer si esta nueva forma de gestionar los recursos públicos, sirve para impulsar el desarrollo económico y social en el país y de qué manera puede contribuir a superar la pobreza.
Actualmente, se considera que la gestión pública efectiva, es aquella que obtiene logros tangibles para la sociedad, que van más allá de simples insumos o productos, o que producen efectos transitorios en el ciudadano, y que, más bien, tienen impactos duraderos sobre la calidad de vida de la población, produciendo gradualmente una transformación de la sociedad, esto es resultado favorable y sostenibles.
Por tanto, la gestión del desarrollo no puede limitarse al ámbito técnico y administrativo, necesariamente, debe tener un importante contenido social. Dependerá, entonces, de las capacidades para aprovechar los espacios políticos de diálogo y deliberación, y determinar lo que es de valor para la sociedad.
Formulación del Problema.
Según MEF-PERÚ (2013), El presupuesto público del 2014 se elaboró teniendo como base los lineamientos de política económica del gobierno, que ponen énfasis en las intervenciones sociales a fin de lograr los objetivos del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El ministro Castilla recordó, ante el Pleno del Congreso, que el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2014 asciende a S/. 118,934 millones, monto mayor en 9.7% respecto al presupuesto inicial de apertura aprobado para el 2013, y que triplica la cifra que se tenía de presupuesto hace diez años.
Cabe indicar que a fin de incrementar la calidad de los servicios públicos, alineando la asignación presupuestal con resultados tangibles sobre el bienestar de la población, el 51% del presupuesto no financiero ni previsional del 2014 ha sido asignado bajo el esquema de (Presupuesto por resultados).
“Alrededor de S/. 47,542 millones, repartidos en 73 programas presupuestales, se encuentran en el marco del Presupuesto por Resultados. Este monto aumenta en 16% respecto al 2013”, precisó. A nivel del gobierno nacional el 49% de los presupuestado se encuentra en programas presupuestales, mientras que los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) tienen un 54% de su presupuesto bajo ese esquema. Así, actividades de seguridad ciudadana y defensa nacional, desarrollo productivo (agricultura, ambiente, energía y minas y comercio exterior y turismo), educación social y lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios de salud y la universalidad de sus prestaciones cuentan con metas específicas a lograr en el 2014.
La donación de la (Ley Marco de Presupuesto Participativo), ha constituido el primer intento por implementar un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, tendientes a fortalecer las relaciones Estado – Sociedad Civil, facultando a los representantes de las organizaciones sociales a intervenir directamente en la priorización de la inversión pública y a participar en mecanismos de control social, a fin de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos, fomentar la rendición de cuentas y promover el fortalecimiento de capacidades.
El Presupuesto del Sector Público debe mostrar en el detalle de los ingresos, las Fuentes de Financiamiento y en relación a los egresos, el objeto de gastos a realizarse durante el Año Fiscal
Justificación del Estudio
El Sistema Nacional de Presupuesto, es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos de Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación. Se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.
La (Ley de Gestión Presupuestaria del Estado), dispuso la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales – PESEM, por los responsables de cada sector y su aprobación por el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, para lo cual la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros debía emitir los lineamientos correspondientes.
Es necesario, llevar a cabo el planeamiento estratégico en la acción estatal con el objetivo de asegurar la solidez de las políticas económicas, financieras, sociales, ambientales e institucionales para lograr un desarrollo armónico y equilibrado y superar la improvisación y falta de racionalidad del presupuesto nacional. Igualmente deberá tener una visión estratégica que consiste en saber que no se puede dejar de
...