EL PROCESO DE INTRODUCCIÓN DEL INFANTE AL PREESCOLAR
Enviado por maricamen • 29 de Noviembre de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
El preescolar como un maratón, cuenta con un número de participantes que ansiosos buscan llegar a la meta, la cual para nosotros como entrenadores es el lograr el desarrollo integral del niño.Cada uno de los contendientes tomarà posición y posesión de su carril y es de allí, del anticipado diagnóstico que se les practica, que se identifica sus capacidades físicas y cognitivas. También es a partir de este momento de donde se parte para que el docente decida y diseñe, el recorrido, los desafíos a vencer, así como también, de los adimentos (competencias) básicos que proveerá a sus párvulos, para la resistencia del camino en sus diversas facetas.
El educador se encargará de ir tomando de su fichero de situaciones didácticas las temáticas a abordar, los retos cognitivos que planteará a sus infantes, para ir estimulándolos a avanzar en cada una de las casillas las cuales nos servirán para ir registrando en el concentrado los logros y dificultades que se irán presentando.
Estas fichas que no son más que la planeación, deberán contener ciertos elementos como el objetivo, propósito, las acciones, materiales y el tiempo; donde los 6 campos formativos:
1. Desarrollo Personal y Social
2. Lenguaje y comunicación,
3. Pensamiento matemático,
4. Exploración y Conocimiento del Mundo
5. Expresión y Apreciación Artística
6. Desarrollo físico y de la salud,
converjan para motivar al competidor a ir sumando puntos (actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales)
En todo el trayecto el alumno debe ir explorando, cuestionando, indagando, infiriendo, para que logre irse apropiando de todos aquellos conocimientos que le resulten útiles en la vida. Todo esto mediado en la intervención docente la cual debe: Establecer un clima educativo favorable, un ambiente afectivo, respetuoso y estable, donde la maestra asuma su rol de mediadora ante el niño y el mundo exterior. Surgirán inconvenientes, pero tenemos que estar preparados para ir adecuando las vías, y así formar los expedientes de cada uno de los jugadores (preescolares) para próximos encuentros.El camino a la meta es largo, entendido en nosotros como sistemático pero rico en oportunidades para ir desarrollando tareas innovadoras que provoquen en los niños deseos de ir y obtener la medalla por el primer lugar.
Maestras y maestros emprendamos nosotros un maratón en conjunto con nuestros alumnos, donde las casillas sean las oportunidades de actualización, busquemos herramientas a lo largo del camino para ir derrumbando obstáculos, caminemos juntos para elevar la calidad de la educación. Marquemos la diferencia y que nuestras medallas sean ver generaciones proactivas, comprometidas con su nación y basada en
...