ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DEL APRENDIZAJE FORMATIVO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 15

ENTENDER EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

La evaluación formativa

Como ya se mencionó en el capitulo tres de este libro, hay diferentes tipos de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa.

Para el presente capitulo abordaremos la evaluación formativa por considerar que es la más importante y viable para mejorar la calidad educativa en general y en todos los niveles.

Cabe mencionar que existe confusión en muchos docentes sobre el termino de evaluación formativa, ya que consideran que ésta consiste en la promoción de valores en la educación, situación que dista mucho del concepto que aquí vamos a comentar, porque en realidad la evaluación formativa, como veremos más adelante, se refiere a la construcción de aprendizajes en el proceso mismo de la enseñanza, teniendo como referencia la evaluación.

Bases teóricas que fundamentan la evaluación formativa

La Evaluación formativa fue definida inicialmente por Scriven en 1967, en oposición al de evaluación sumativa. Este autor se basó en los aportes de Bloom (1975), quien en los años 60 introdujo la idea de que la mayor parte de los alumnos podía aprender la mayor parte de los contenidos entregados por la escuela, siempre que ella considerara sus ritmos y modalidades específicos de aprendizaje (Perrenoud, 1998).

La perspectiva ecológica o socio cognitiva (Chauveau, 1992) plantea que la concepción tradicional de la evaluación, generalmente, no toma en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje específico que se pretende medir y postula que es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los procesos cognitivos.

Según este punto de vista, cuando se habla de aprendizaje se estarían planteando dos problemas: uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y otro, al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación debería detectar las prácticas culturales y recursos provenientes del medio extraescolar que el alumno posee, con el fin de establecer estrategias de aprendizaje y evaluación que se apoyen en ellos

En el constructivismo, el aprendizaje es un proceso que se construye, en el cual el estudiante está elaborando una representación interna del conocimiento, al incorporarlo a sus conocimientos previos. Esta representación está constantemente abierta al cambio, en cuanto se crea a partir de la experiencia (Bednar, Cunningham, Duffy yPerry, 1993).

En la práctica pedagógica reflexiva, los maestros aprenden a enseñar y a mejorar su enseñanza cuando realizan permanentemente un diálogo inteligente con la práctica; es decir, cuando son capaces de tomar distancia de ella y reflexionar para comprenderla y mejorarla (Schön, 1998).

Metas de la evaluación formativa

La evaluación formativa propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los alumnos al llevarlos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares. En ésta, los conocimientos, las habilidades y las actitudes deben ser concebidos como procesos integrados y complejos de construcción y comunicación de significado, dentro de contextos significativos.

Este tipo de evaluación se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que constituye una evaluación frecuente o sistemática, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. No pretende calificar o descalificar al estudiante, aunque se entiende que formalmente, debe haber un parámetro que señale los logros del aprendizaje, además, se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.

La evaluación formativa implica una evaluación de los siguientes puntos:

Los elementos específicos del proceso.

Los contenidos.

Los avances de los estudiantes o los incrementos del aprendizaje con el fin de saber el grado de adquisición de un contenido y como respaldar al estudiante en caso de que la comprensión falle.

Los aspectos específicos de las interacciones entre evaluación y enseñanza.

Los conocimientos previos o adquiridos.

La retroalimentación para un aprendizaje continuo.

Que los estudiantes entiendan que estas evaluaciones no tienen como fin un número, sino por el contrario, tienen una finalidad de aprendizaje.

Las características fundamentales de la evaluación formativa son:

La retroalimentación, es decir, proporcionar al profesor y al estudiante información que permita conocer el avance en el desarrollo del aprendizaje.

Se orienta al conocimiento de los procesos, más que de los productos, no es tan importante saber sí el resultado de un problema es correcto, sino conocer la manera cómo se llegó a ese resultado.

Busca información específica sobre las partes, las etapas, los conocimientos necesarios para el logro de los objetivos que plantea un curso.

Los errores son una fuente importante de aprendizaje; si el estudiante se equivoca y tiene oportunidad de constatarlo y descubrir tres puntos importantes que son: por qué, en qué consistió su error y cómo debe corregirlo; esto permitirá alcanzar un aprendizaje más firme y más claro que si nunca se hubiera equivocado.

Constituye parte integral de la enseñanza.

Evalúa competencias dentro de contextos significativos.

Se realiza a partir de situaciones problemáticas.

Se centra en las fortalezas de los estudiantes.

Constituye un proceso colaborativo.

Se produce la diferenciación entre los conceptos de la evaluación y el de calificación.

Limitaciones de no evaluar formativamente

Se le niega al estudiante la oportunidad de cometer errores y corregirlos.

Si la acreditación está en juego, el estudiante echará mano de todos los recursos posibles para enmascarar sus deficiencias y aparentar el mejor aprovechamiento.

Se le niega al estudiante la posibilidad de asumir la responsabilidad de su propia evaluación, y de adquirir conciencia de la forma como se está dando su aprendizaje y de lo que debe hacer para mejorarlo.

Métodos informales en la evaluación formativa

La observación.

Las preguntas orales.

El uso formal de exámenes tradicionales.

Portafolios.

Evaluaciones del desempeño.

Esta forma de evaluar aspira a hacer que la evaluación no dependa exclusivamente de instrumentos estandarizados. Eficazmente implementada, puede mejorar la realización y los logros que cualquiera de las intervenciones más poderosas de la enseñanza, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com