EL PULGAR
Enviado por jgerito • 14 de Junio de 2014 • 3.992 Palabras (16 Páginas) • 200 Visitas
APROBACION DEL DOCENTE
FIRMA DEL DOCENTE............................................................................
CALIFICACION.........................................................................................
DEDICATORIA
Gracias a esas personas importantes en mi vida, que siempre estuvieron listas para brindarme toda su ayuda, ahora me toca regresar un poquito de todo lo inmenso que me han otorgado. Con todo mi cariño este trabajo de investigación se lo dedico a ustedes
INDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 6
JUSTIFICACION 7
MARCO TEÓRICO 8
ARTICULACIONES 12
MÚSCULOS MOTORES DEL PULGAR 16
MUSCULOS EXTRINSECOS 16
MUSCULOS INTRINSECOS 19
NERVIOS DEL PULGAR 25
LIGAMENTOS DEL PULGAR 26
PATOLOGIAS DEL PULGAR 27
CONCLUSION 32
BIBLIOGRAFIA 33
ANEXO 34
El Pulgar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la anatomía humana, el pulgar, dedo pulgar o pólice es el primer dedo de una mano. Científicamente, recibe actualmente los nombres de pulgar y primer dedo de la mano, y está clasificado en la Terminología Anatómica Internacional con el código A01.2.07.027 bajo los nombres latinos de pollex y digitus primus manus. El pulgar de la mano humana (a diferencia de los primates en general) es completamente oponible a los otros cuatro dedos, puede tocar los demás dedos desde su punta hasta su base e incluso la parte superior de la palma de la mano. Esta cualidad le da a la mano de los primates una ventaja evolutiva muy notable ya que mediante esta función anatómica, el pulgar puede manipular objetos grandes apoyándose con la palma de la mano y objetos medianos o pequeños apoyándose con uno o más de los otros dedos. Por eso es necesario tener un conocimiento detallado de sus partes.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Conocer la anatomía del pulgar y su funcionalidad
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los músculos que operan el pulgar
Diferenciar los nervios del pulgar
Conocer los ligamentos del pulgar
Entender los grados de movimiento del pulgar
Investigar las patologías que afectar al pulgar
JUSTIFICACION
La anatomía, función y restauración de la mano ha sido siempre una fuente de interés para los diversos profesionales de la salud, ya que ésta se encuentra expuesta a numerosos accidentes durante la vida cotidiana, los que pueden derivar en graves disfunciones de la misma. La mano es un maravilloso instrumento que nos permite realizar desde actividades muy burdas hasta finos movimientos, además del ejercicio del tacto. Debido a esto, se hace absolutamente necesario tener un conocimiento detallado de sus componentes, lo que facilitará el diagnóstico y tratamiento de las lesiones o enfermedades que le afecten.
Marco teórico
El pulgar tiene una posición estratégica en la mano, adaptada a su función, ya que es indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales con cada uno de los otros dedos, en particular el índice, y también para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos. Puede también tomar parte en las acciones asociadas a las presas que conciernen a la propia mano. Sin el pulgar, la mano pierde la mayor parte de sus posibilidades.
El pulgar debe esta función eminente, por una parte, a su situación por delante de la palma y de los otros dedos (fig. 1) que le permite, en el movimiento de oposición, ir al encuentro de los otros dedos, en forma aislada o global, o separarse por el movimiento de contra-oposición para relajar la toma o sujeción. Por otra parte, su función la debe a su gran flexibilidad funcional en razón de la organización tan peculiar de su columna osteoarticular y de sus motores musculares.
La columna osteoarticular del pulgar (fig. 2) comprende cinco piezas óseas que constituyen el radio externo de la mano:
el escafoides (S),
el trapecio (T) que los embriólogos le hacen equivalente de un metacarpiano,
el primer metacarpiano (MI),
la primera falange (P1),
la segunda falange (P2)'
El pulgar no comprende anatómicamente más que dos falanges, pero, hecho importante, su columna se articula con la mano en un punto mucho más proximal que para los otros dedos. Su columna es, pues, netamente más corta y su extremidad no alcanza más que la parte media de la primera falange del índice. Esta es su longitud óptima puesto que:
más corto, como después de una amputación falángica, pierde sus posibilidades de oposición por insuficiencia de longitud, insuficiencia de separación e insuficiencia de flexión global;
más largo, cuando una malformación congénita le da tres falanges, la oposición fina terminoterminal puede estar perturbada por la insuficiencia de flexión de la interfalángica distal del dedo al cual se opone.
Las articulaciones de la columna del pulgar son cuatro:
1. La trapezoescafoidea (E.T.), artrodia que permite al trapecio realizar un corto desplazamiento hacia delante, se esboza un movimiento de flexión de escasa amplitud.
2. La trapeciometacarpiana (T.M.) dotada de dos grados de libertad. Silla de montar.
3. La metacarpofalángica (M.F.) que posee dos grados de libertad. Condilea.
4. La interfalángica (I.F.) que no tiene más que un grado de libertad. Troclear.
En total CINCO GRADOS DE LIBERTAD necesarios y suficientes para realizar la oposición del pulgar.
Fig. 1 Fig.2
ARTICULACIONES
Las articulaciones de la columna del pulgar son cuatro:
1. Articulación trapezoescafoidea o escafotrapezoide: Es una artrodia con pequeños
...