EL SALVADOR AZOTADO POR TERREMOTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Enviado por Eduardo Moz • 30 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
EL SALVADOR AZOTADO POR TERREMOTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Ante tantos miles de problemas que atraviesa el país, por un lado el tema de las pandillas que se ha convertido en un cliché por afectar a casi toda la población, y por el otro están los altos funcionarios que por no verse afectados directamente de los problemas sociales actuales no buscan solución alguna para erradicarlos, hay que tomar en cuenta que El Salvador también se ha visto afectado de tragedias naturales, que a lo largo del tiempo han ido desde inundaciones, fuertes huracanes hasta terremotos que han provocado enormes tragedias.
El Salvador se ha caracterizado a través de la historia por ser un país donde ocurren con frecuencia sismos que han afectado a la población y dejado muchos daños tanto humanos como materiales, es por ello que se le conoce no solo a nivel nacional sino también internacional como el valle de las hamacas.
TERREMOTO DEL 10 DE OCTUBRE DE 1986
Uno de los sismos más impactante y destructivos que ha tenido el país en la historia es el terremoto de San Salvador de 1986, que a pesar que afectó solo a la zona capital es el que ha causado mayores pérdidas humanas, ya que la cifra de fallecidos fue de 1500 y dejó 200 mil damnificados según datos históricos.
El siniestro ocurrió la mañana del viernes 10 de octubre de 1986, dando inicio a las 11:49 horas y alcanzando una magnitud de 5.7 grados a la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli.
El epicentro fue localizado en Los Planes de Renderos, que se encuentra al sur de la ciudad capital, alcanzando una profundidad de 5.4 kilómetros.
Los daños que el fenómeno provocó fueron considerables en la estructura de la ciudad, viéndose como principal afectado de la tragedia el Edificio Rubén Darío que abarcaba casi una cuadra del centro de la ciudad capital, como subsiguientes se vieron afectados el edificio Dueñas, el Hospital Benjamín Bloom que registró un único fallecido por causa de fallo del aparato respirador, También el hecho afectó las instalaciones de la Biblioteca Nacional, los ministerios de Educación, Hacienda, Trabajo, Agricultura y Ganadería, la sede de Dirección General de Correos, algunos de los edificios de la Universidad de El Salvador, El Monumento al Divino Salvador del Mundo, entre otros.
Uno de los hechos históricos que causó mayor conmoción en la población fue el ocurrido en la escuela Santa Catalina, donde fallecieron 42 niños, entre ellos 41 niñas y 1 niño junto a su maestra que al no poder salvar y protegerlos a todos sacrificó también su vida.
TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2001.
14 años más tarde el país sufrió otro golpe que afectó desde la economía salvadoreña hasta la pérdida de vidas humanas. El salvador se vio afectado esta vez no por uno, sino por dos terremotos que azotaron todo el territorio, con una diferencia de un mes exacto de diferencia uno del otro, el primero se registró el sábado 13 de enero de 2001 a las 11:33 de la mañana.
El siniestro es recordado por los salvadoreños como uno de los peores fenómenos de la historia, y el hecho que más es recordado y por lo que se caracteriza este sismo es por la pérdida de vidas humanas en la Colonia “Las Colinas” de la ciudad de Santa Tecla a causa del alud de 150 mil metros cúbicos de tierra que acabó con la vida de cientos de personas que ahí habitaban, sepultando cerca de 200 viviendas.
Por la intensidad de lo ocurrido en la zona, el hecho fue símbolo del llamado “Sábado negro” del país.
El sismo tuvo una magnitud de 7.7 Mw, con una duración de 45 segundos, ocurrió en las costas salvadoreñas y afectó principalmente a 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales se consideran más afectados Jayaque, Nueva San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Comasagua y San Agustín.
Se considera que la causa por la que ocurrió el terremoto fue por un fenómeno que es llamado Subducción y se refiere a la acomodación de las placas tectónicas, en la que su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a 100 kilómetros de la ciudad de San Miguel específicamente, alcanzando una profundidad de al menos 39 kilómetros.
...