EL SIDA
Enviado por ALOMINTER • 10 de Junio de 2014 • Tesis • 3.191 Palabras (13 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este artículo se presentan algunos tópicos investigativos sugerentes, útiles para la comprensión de la epidemia del VIH/SIDA en los jóvenes, como problema social. Hace revisión de algunos estudios con enfoques teóricos y metodológicos diversos y respuestas posibles, que permiten recrear la complejidad del fenómeno del VIH/SIDA y los jóvenes.
Son frecuentes los estudios sobre factores y comportamientos de riesgo individuales y colectivos asociados a la enfermedad. Algunos se ocupan de los aspectos culturales de contextos específicos como determinantes de la vulnerabilidad, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA. Otros ponen su mirada en aspectos sociales, económicos y políticos estructurales como base de la epidemia y del estigma y la discriminación. Se resalta la escasa producción investigativa a partir de la experiencia de los jóvenes que viven con el VIH/SIDA.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El SIDA es una enfermedad que actualmente ha estado provocando muchos decesos en el planeta ya que esta enfermedad provoca que las barreras inmunológicas del portador decaigan y esto trae como consecuencia que cualquier tipo de enfermedad pueda ser mortal al no tener defensas.
A pesar de que hoy en día en la humanidad se conoce demasiada información, como lo cual fue la invención del condón pero siguen habiendo muchos contagiados ya que primeramente hay personas que creen que tratar de estos temas son sinónimo de morbo y lo quieren evitar, y como consecuencias sus quedan mal informados y luego hay personas que al ser contagiados deciden vengarse por así decirlo contagiando a las demás personas y aunque hay personas que contagian a su familia ya que después de tener relaciones sexuales con alguien distinto a su pareja, el cual lo contagia.
Actualmente se sabe que el virus que produce esta enfermedad se denomina VIH. Sin embargo ¿de dónde viene esta enfermedad?, ¿Existe alguna cura?, ¿se podrá encontrar alguna cura?
En nuestros días se cree que este virus llego al hombre procedente del mono, pero a este último no le afecta ya que su sistema inmunológico es más resistente comparado con el nuestro.
Hoy por hoy no se conoce una cura y es muy difícil saber si se podrá llegar a tenerla algún día ya que este virus muta constantemente y así complica a los científicos su estudio.
HIPÓTESIS
El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, es uno de los virus más conocidos popularmente, ya sea por el daño que hace a los portadores o por el hecho de que no cuenta con una cura para su enfermedad. La medicina ha trabajado mucho para intentar ganar esta batalla y nuevos descubrimientos para una posible solución se han alcanzado.
Pero un nuevo sistema revolucionario se ha llevado recientemente en un laboratorio donde algunos ratones con VIH han podido generar anticuerpos para luchar contra el virus.
Este nuevos sistema se trata de una terapia genética la cual intenta reemplazar genes defectuosos con nuevos los cuales pueden combatir contra el virus.
Estos ratones vencieron el VIH en muy poco tiempo e inclusive con muestras que superan 100 veces la cantidad necesaria para ser infectado.
Es claro que se ha dado un gran paso en una posible cura, pero también sabemos bien que los hombres y los ratones son metabólicamente muy diferentes y lo que funciona para un lado tal vez no funcione para el otro.
De momento no existe ninguna vacuna que revierta o destruya el virus del VIH, por esta razón el temor de su adquisición es tan crítico.
Sin embargo un nuevo tratamiento fue desarrollado para aquellos que son portadores de VIH, se trata del Lavado de Semen. Esta vez no se trata de una cura para los portadores pero sí, para sus hijos.
EL SIDA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría, como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años.
Clínicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome.
En un sentido estricto, el sida no es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, el VIH sólo es el agente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado al sida. El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentarían.
Entre estas se encuentran la infección por Histoplasma, Toxoplasma y Candida albicans, microorganismos que se encuentran en ambientes cotidianos o en el organismo humano, pero que sólo son patógenos generalmente en condiciones de inmunosupresión. La prevalencia de las enfermedades oportunistas varía en función de las condiciones de vida de cada país o localidad. Por ejemplo, en 1994, en México casi el 70% de las personas con sida habían enfermado por infección de citomegalovirus, mientras que en Tailandia la proporción era de 4%.
¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLAS VIH Y SIDA?
VIH: Virus de la inmunodeficiencia Humana
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Síndrome de: Conjunto de síntomas y signos derivados de un
Inmuno Deficiencia: debilitamiento importante
...