EL SONDEO
Enviado por yara000 • 9 de Diciembre de 2012 • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 338 Visitas
EL SONDEO
Una de las claves de la entrevista fructuosa en la opinion politica por que es el conocimiento de cuándo y cómo sondear, explorar, escudriñar. A lo largo de las entrevistas, el investigador realiza el seguimiento detemas que emergieron como consecuencia de preguntas específicas, alienta al informante a describir las experiencias en detalle, y presiona constantemente para clarificar sus palabras.
El objetivo del sondeo es aportar una primera impresión y descripción global de la realidad de un objeto de estudio de la zona seleccionada como área de trabajo donde se recoge información através de entrevistas informales con actores, seleccionados al azar en el área estudiada.
INTRODUCCION
La competencia por el poder entre los partidos políticos, y en particular la gran influencia de los medios de comunicación en el ciudadano, son elementos que han sido cruciales en el surgimiento del nuevo concepto de “marketing político” donde los sondeos cumplen un papel de relevancia. Los medios de comunicación no les han dejado a los políticos otra salida que ajustarse a la fuerte influencia que tiene los mismos en los votantes y como consecuencia, los han empujado a incursionar en el uso de compañías de investigación de mercadeo. En estos tiempos los candidatos políticos dejan de pensar en las ideas que tienen para ayudar a la ciudadanía o como será su gobierno, por pensar en que estrategia publicitaria utilizará o como éste está posicionado en la última encuesta. Es esta última una de las metodologías de investigación que más se utilizan en el mercadeo político para poder conocer a los votantes, sus deseos y sus necesidades, o para evaluar los resultados de las distintas estrategias que un partido político está realizando a lo largo de su campaña electoral.
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. De esa cualidad investigativa que posee todo ser humano de anteponerse a las situaciones y anticipar desenlaces es que se origina el sondeo que no más que una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.
El primer ejemplo conocido de un sondeo de opinión fue una encuesta de voto local, sin valor científico, realizado por el Harrisburg Pennsylvania en 1824, que dio como ganador a Andrew Jackson sobre John Quincy Adams por 335 votos a 169 en la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos. Tales sondeos, sin valor ni método científico, se volvieron gradualmente populares, pero manteniéndose a un ámbito local, normalmente en el área de una ciudad. En 1916, el Literary Digest se embarcó en una medición de carácter nacional, enviando millones de tarjetas postales y, simplemente, contando las que respondidas. De esta forma, se predijo correctamente la elección como Presidente de Woodrow Wilson y de las siguientes cuatro elecciones presidenciales.
En 1936, el "Literary Digest" utilizó una muestra significativa de 2,3 millones de "votantes", con la cual habían determinado que la población norteamericana tendía a simpatizar con el Partido Republicano. Una semana antes del día de las elecciones presidenciales, se informaba que Alf Landon del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin D. Roosevelt del Partido Demócrata. Al mismo tiempo, George Gallup realizó una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases científicas, utilizando muestras demográficas representativas. Gallup predijo correctamente la victoria arrolladora de Roosevelt. Al poco tiempo, el Literary Digest dejó de funcionar, mientras que los sondeos empezaron a incrementarse.
Elmo Roper fue otro pionero norteamericano en las predicciones políticas usando encuestas científicas Así, predijo la elección del presidente Franklin Delano Roosevelt tres veces, en 1936, 1940 y 1944. Louis Harris había estado en el terreno de la opinión pública desde 1947 cuando se unió a la firma de Elmo Roper, convirtiéndose más tarde en su socio.
Gallup lanzó una subsidiaria en el Reino Unido, donde predijo correctamente la victoria del Partido Laborista en la elección general de 1945, en contraste con virtualmente todos los otros comentadores, quienes esperaban que el Partido Conservador, liderado por Winston Churchill, ganara fácilmente.
Ya para los años cincuenta, las encuestadoras se habían propagado por la mayoría de las democracias, llegando a estar a inicios del siglo XXI en prácticamente todos los países del mundo.
Desde ese entonces los sondeos cubren un papel funcional indiscutible. Mejorar técnicamente este instrumento de conocimiento, explicarlo bien a la sociedad, recibir de la misma la colaboración necesaria que las encuestas requieren y facultar a los dirigentes políticos y sociales su mejor uso, se constituyen en tareas fundamentales para la práctica profesional de todo buen politólogo.
Los sondeos son muy importantes para la existencia de una sociedad democrática. El voto es el único dato estereotipado en el que el ciudadano se comporta como un individuo aislado. Votación y sondeo son instrumentos imprescindibles dentro de una democracia: pero la actividad democrática no se reduce sólo a ellos. La finalidad de una encuesta no es la misma que la de una votación. La función del voto no consiste en expresar opiniones.
Algunos autores hablan de la sondeocracia, lo cual supone la sustitución del diálogo público y la confrontación de argumentos de expertos sobre un tema polémico, por la divulgación del resultado de diversas encuestas. Hay que tener en cuenta que un uso abusivo de los sondeos conduce a la sondeocracia, y esta puede llevar a la sustitución del ejercicio del
...