EL TRABAJO
Enviado por 15308561 • 18 de Mayo de 2015 • 2.353 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
TRABAJO
Es una institución social, un hecho social y cultural, hace al hombre hombre (el sujeto se construye como tal).
El rasgo característico es la intencionalidad (objeto por el que se trabaja)
Según la sociología es la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para cubrir las necesidades humanas.
Es un medio para la subsistencia porque se obtiene remuneración, mayor rem., mayor motivación y viceversa.
El trabajo, según la Psiquiatra de EE.UU. Clifford Beens en 1908, es salud, higiene y belleza mental.
La salud provoca un estado de equilibrio entre personas y el medio sociocultural.
El desequilibrio provoca enfermedades físicas y afectivas (ansiedad, depresión). Provoca sufrimiento (estrés y acoso laboral).
Según Freud (psicoanalista austríaco) la salud mental existe cuando la persona ama y crea (trabaja), si no, no la hay.
Leyes 26.657 y 22.914
Concepciones filosóficas al trabajo:
*Evolución del antropoide hacia su humanización:
El hombre era un sujeto recolector y depredador. Recolectaban alimentos sin preocuparse por su futuro ni realizaban ningún trabajo para lograr su sustento.
La ampliación del horizonte de visión obligó al antropoide a adoptar la posición erecta para protegerse de sus enemigos. Liberó sus manos permitiendo nuevas funciones para sí mismos.
Engels define como fundamental en el antropoide el desarrollo del pulgar que lo ayuda a la prensión, sujeta cualquier palo o instrumento y desarrolla su primer instrumento de trabajo.
El antropoide estaba inmerso en una vida material determinada, comenzó a desarrollar esa intencionalidad que define los procesos laborales. Para que se convierta en hombre es necesaria la condición de lenguaje y sociabilización.
*Alberto Escobar define a la sociedad como el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos, grupos, sectores o clases sociales que conforman su estructura y organización en un determinado momento; dichas relaciones están condicionadas por los principios de la estratificación social y el funcionamiento del proceso productivo.
*Vínculo más importante de la interacción humana: es el proceso de trabajo, que se basó en la ejecución de una práctica cooperativa entre las personas. A través de esa cooperación, el hombre podrá emprender empresas que sólo no podía. Con este proceso cooperativo en la producción se realiza un esfuerzo conjunto y se posibilita el intercambio de experiencias útiles.
*Estratificación social: es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad. Las clases sociales están determinadas por el nivel de ingresos y los estratos se determinan de acuerdo a los roles y status.
*Status: conjunto de condiciones económicas y funcionales que determinan la pertenencia de una persona a una clase social, siendo el rol la conducta que se espera en función de la posición social que ocupa la persona.
Trabajo según Marx:
“El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza: éste, actúa sobre la naturaleza exterior a él, la transforma y transforma su propia naturaleza”
“El trabajo es un proceso creador entre el hombre y la naturaleza, donde el hombre regula y controla su metabolismo con la naturaleza. Al transformarla, transforma también su propia naturaleza”
“El hombre no puede producir son asociarse de cierto modo, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades. Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones sociales, y sólo a través de ellos es como se relacionan con la naturaleza y se efectúa la producción”.
Relación hombre-naturaleza:
En la medida en que actúa sobre ella transformándola, se va transformando por ella. Gracias al trabajo el hombre pudo trasplantar floras y faunas de un continente a otro. Esta acción transformadora que realiza el proceso de trabajo sobre la naturaleza no siempre tiene un carácter positivo.
El proceso de trabajo constituye un elemento mediador entre el hombre y la naturaleza, ya que el hombre se vincula con la misma para transformarla mediante el proceso de trabajo.
Relaciones de producción: son los vínculos que el hombre establece en el trabajo de producción. El conjunto de éstas constituye los modos de producción.
Fuerzas productivas: es la capacidad real de trabajar que poseen los seres vivos, la capacidad de satisfacer sus necesidades (vitales: alimento, agua, aire y abrigo; no vitales: descanso, recreación, vivienda, atención médica, transporte, educación) de vida mediante su fuerza de trabajo y determinados materiales e instrumentos de producción. Determinan la calidad del trabajo.
Una maquinaria constituye una fuerza productiva y la fábrica que la alberga una relación de producción.
Estructura social: es el conjunto de fuerzas productivas y relaciones de producción.
Súper estructura social: el Estado, las leyes que regulan las formas de intercambio y legitiman las relaciones de propiedad, ideología, cultura, etc.
Desarrollo histórico del “trabajo”:
Proviene del vocablo latino tripoliari, que en la antigüedad designaba a un instrumento de tortura.
En la Antigua Grecia el trabajo manual era visto como algo deshonroso, como una actividad que debían desarrollar los esclavos. Los griegos pensaban que no debían llevar una vida afectada por la fatiga y el dolor.
Si bien el mundo romano constituye un mundo más laborioso, adoptaron muy tempranamente el punto de vista griego. Compartieron con ellos los ideales del espíritu, de manera que la organización del mundo que realizaron los romanos, concluyó siendo una sabia explotación del mundo al servicio de éstos.
Modo de producción antiguo-esclavista: Marx se refirió al modo de producción dominante. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel.
*La confusión entre trabajador y fuerza de trabajo se ve superada por el cristianismo que separa ambos términos al sostener que el trabajador no puede estar sujeto a la venta ya que es un ser humano poseedor de un alma inmortal. El cristianismo continuará sosteniendo el concepto de trabajo vinculado al sufrimiento.
Características del feudalismo:
* Separación entre los trabajadores y dirigentes, entre el trabajo intelectual y el manual.
*
...