EL VALOR DEL RESPETO
Enviado por carlosgarcia7 • 15 de Abril de 2015 • 386 Palabras (2 Páginas) • 523 Visitas
EL RESPETO
El respeto comienza en la propia persona y está referido a las leyes naturales. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.
Cómo enseñar el respeto?
En los primeros años de vida de todo infante, los padres o tutores que participan en la crianza y cuidado del niño o niña establecen una lista de modales, valores éticos y morales, así como el tipo de formación académica que cree merecer o debe recibir esa criatura. Hacer esto, es sin dudas, tener claro que está en nuestras manos el futuro de un ser humano es toda una responsabilidad. Pero un valor que debe ser cultivado, “alimentado” y fortalecido es el RESPETO
¿Cómo debe ser el respeto?
El respeto debe ser mutuo, ambas partes tienen la responsabilidad y el deber de tener una relación buena, que armonice y fortalezca los lazos familiares. Es cierto que el peso de inculcar los valores se encuentra en los “hombros” de los padres, pero con el tiempo la balanza se mueve al lado contrario a medida que los hijos crecen, desarrollan física, intelectual y emocionalmente.
Para lograr inculcar el respeto a tus hijos en ellos mismos y hacia los demás, pues los padres deben enseñarles a sus hijos que deben recordar de quién y cómo aprendieron a respetar, a sus padres, para que les sirva de guías; instruirles que el respeto se gana dándonos a respetar y tratar a otros con respeto, y mostrar siempre respeto propio, respeto a los mayores, a la autoridad, a las leyes.
Es esencial comunicar el respeto sin palabras, es decir, con la mirada y el tono de voz. Que es prudente aprender a resolver los conflictos sin violencia. Pero también, los padres deben dar el ejemplo respetando las opiniones, emociones y decisiones de sus hijos, así como la privacidad de los mismos. Y es que “el primer efecto del amor es inspirar un gran respeto”, según Blaise Pascal.
Nombres y Apellidos: Génesis Vélez Cosme
Colegio: Centro Educativo “Rio Chone”
Año Básico: 8vo “A”
...