El VALOR DEL RESPETO.
Enviado por esmelida • 13 de Mayo de 2014 • Ensayo • 4.140 Palabras (17 Páginas) • 372 Visitas
El VALOR DEL RESPETO. Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Por otra parte, el que ama desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, es por esto que no daña ni esclaviza a lo que se ama.
La Atención de los Niños con Talento
Los niños con talento necesitan de una escolarización especial, pues los programas ordinarios no responden a sus necesidades. No es ninguna enfermedad pero los maestros, psicopedagogos y padres deben ser conscientes de las características del niño.
Se debe de adaptar el currículo escolar a sus conocimientos y se puede realizar de varias maneras:
1. Haciendo grupos de enriquecimiento con niños que tengan las mismas capacidades, que traten temas de su interés.
2. Adelantando al niño de curso.
3. Asistiendo a talleres o actividades extraescolares que sean de interés para el niño: música, arte, deportes, entre otras.
4. Asistiendo a clases que se realicen en las asociaciones de superdotados.
Los niños superdotados necesitan muchísima estimulación intelectual y, sin no la obtienen de los docentes, la obtendrán por sus propios medios. Uno de los principales problemas que conlleva no detectar y proporcionar atención especializada a niños y adolescentes con alto potencial intelectual, es que muchos se convierten en líderes mafiosos.
Líneas Estratégicas
La Política Educativa dirigida a la atención educativa integral de la población con talento se administra a través de dos Líneas Estratégicas de Acción, establecidas por la dirección de Educación Especial: La primera la constituye el Fortalecimiento de la Atención Educativa Integral de las personas con talento dentro de los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial, desde edades tempranas hasta la adultez, a través de acciones de carácter intramodalidad y, la segunda consiste en garantizar la prosecución y culminación exitosa de los estudios, así como también, la atención educativa integral de la población con talento que esta integrada a las escuelas regulares, mediante acciones de carácter intracectorial .
Caracterización del Niño con Talento
Estas son algunas de las características más resaltantes de los niños con talento:
Desarrollo Motor Precoz
Sostienen la cabeza desde los primeros días del nacimiento.
Se mantienen de pie aproximadamente hacia los seis meses.
Caminan sin ayuda en torno a los nueve meses.
Desarrollo del Lenguaje
Sus primeras palabras se producen hacia el sexto mes.
Sus primeras frases sobre los doce meses.
Mantiene una conversación entre los 18 y 24 meses.
Aprenden los colores en torno a los 18 meses.
Pregunta por palabras que no conocen ya a la edad de tres años utilizando expresiones correctas.
Aprendizaje de la lectura y escritura
Suelen aprender a leer antes de ir a la escuela, o en ella, en un período muy corto de tiempo y muestran un alto interés por la lectura.
Reconocen todas las letras del alfabeto antes de los dos años y medio.
No deletrean ni silabean en la lectura.
Aprenden a leer antes que a escribir, pues la escritura requiere control psicomotriz fino.
Concepto de número.
Aprenden a contar hasta 10 en torno a los dos años y medio.
Hacia los tres años y medio resuelven problemas de suma y resta con números hasta el 10.
Manifiestan interés precoz por el tiempo: Aprenden a contar el tiempo en horas hacia los 5 años.
Antecedentes Históricos
Entre las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada destaca el Ingles Galton (1883), año en que se hace pública su investigación, después de haber realizado un análisis biográfico en diferentes personas
La educación especial para los niños superdotados dio comienzo en el año 1900 en la ciudad de Nueva York con el establecimiento de clases adaptadas para el desarrollo y el progreso de estos niños. En 1918 la Comisión para la Reorganización de la educación secundaria en EEUU hizo una propuesta de programas escolares abierto para todos los jóvenes; eran programas diferenciados que tenían en cuenta las habilidades y aspiraciones de estos jóvenes.
Tal vez el estudio más importante de identificación y seguimiento de los superdotados lo ha hecho Terman (1921) en el Estado de California, en el estudio participaron miles de niños, siendo identificados como superdotados 1528 niños y niñas, bajo el criterio de un CI promedio de 140 o superior.
Terman también comete fallos en su investigación, ya que estudia la inteligencia de forma univoca, y se fija mucho en el rendimiento académico, cuando éste no suele ser bueno en estos niños por temas de desmotivación. No tuvo en cuenta la creatividad, y sin creatividad no hay superdotación. Además, no tenía marco teórico.
Guilford (1967) mejora los estudios de Terman porque sí que tiene en cuenta la creatividad. Creó el Modelo de la Estructura del Intelecto, teniendo en cuenta la fluencia, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración.
Situación Actual
En la actualidad son muchos los países que de una u otra forma prestan atención a los niños superdotados, considerando a estos en los centros educativos como estudiantes que necesitan una educación especial.
Aún en la actualidad hay falsos mitos de los niños superdotados, ya que se cree que pueden valerse por sí mismo, pero esto no es así, ya que se ha demostrado que hay muchos que no pueden hacerlo. Otra de las creencias era que ofrecerles servicios especiales es antidemocrático cosa que tampoco es cierta ya que facilitarles servicios es tan necesario y democrático como proveer servicios especiales a otras categorías de niños excepcionales.
Estimulación Temprana
La estimulación temprana es necesaria para todos los niños, por lo tanto la familia tiene que tener presente esto ya que es de donde proceden y donde trascurren más tiempo. Es necesaria
...