Valor Del Respeto En Preescolar
Enviado por 74790311 • 31 de Octubre de 2013 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 866 Visitas
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO EN LA ESCUELA?
Hipotesis: Porque la escuela es el lugar por excelencia donde se aprende a convivir y se construye socialmente el valor del respeto.
Variable dependiente: Porque los docentes tenemos la responsabilidad de que los alumnos vivan el valor del respeto para mejorar la convivencia.
Variable independiente: Porque el respeto es la plataforma para todo aprendizaje - cognoscitivo, social y moral – y está en la base de todos los derechos de los niños.
El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.
Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros recíprocos derechos. Tu derecho a tener tu propio punto de vista, tu derecho a cambiar de opinión sin tener que dar explicaciones, tu derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir. Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos.
El niño y la niña aprenden y se desarrollan cono consecuencia de su interacción con los demás (los adultos y otros niños). En el proceso de relación con los otros, los niños obtienen de los adultos el conocimiento acumulado y las reglas que permiten la convivencia armónica con quienes los rodean. De los adultos conocen las costumbres y las tradiciones que dan sentido a la existencia y el indispensable sentido de pertenencia al grupo. Por otra parte, su relación con otros niños les permite dar el importante paso hacia la autonomía. Piaget indica con claridad que los niños que sólo conviven con adultos nunca podrán entender las razones detrás de las reglas. Solamente conviviendo con otros niños, cooperando para obtener mutuas satisfacciones (sobre todo el juego), se puede llegar a entender que las reglas se establecen de común acuerdo, que no son sagradas e inmovibles, sino fruto del respeto mutuo derivado de la cooperación. Solamente conviviendo entre ellos, los niños llegan a asumir perspectivas distintas y a entenderlas, porque se trata de perspectivas de personas cuya relación no se da en un plano de autoridad sino de igualdad. La convivencia permite la empatía y brinda una base a la relación profunda e íntima con los otros. Según Vigotsky, la interacción con otros niños con mayor nivel de desarrollo traza una zona de desarrollo próximo que siempre estimula el aprendizaje
...