Valor Del Respeto
Enviado por nayeligomez • 21 de Marzo de 2014 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
VALOR DEL RESPETO.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto y el reconocimiento internacionales por los derechos intelectuales y las ideas originales deben observarse sin discriminación. La grandeza de la vida está presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás
.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Si hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Pero a veces se pierde el respeto a alguien ya sea porque lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo si se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda.
“El respeto no es miedo ni temor; es la capacidad de ver a las personas tal cuales son, estar conscientes de su carácter único como individuos. Así, el respeto implica la ausencia de cualquier tipo de explotación: me interesa que las personas crezcan y se desarrollen por su propio bien, empleando su propio estilo de hacerlo, y no para el propósito de servirme.”
—Erich Fromm, El arte de amar
Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.
PRINCIPIO DEL RESPETO.
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:
1.-El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
2.-Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.
EL RESPETO COMO VIRTUD MORAL
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1.-Por defecto: El miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
2.-Por Exceso: El abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Piaget expone que la única forma de que surja la conciencia de la regla es por regularidad. La regularidad es lo necesario, lo indispensable para que surja la conciencia de la regla, la interiorización de las reglas, "sin la sensación de regularidad, la obligación no aparece y la obligación es la base de toda norma, de toda regla” Piaget.
El primer paso para que exista conciencia de la necesidad de normas y posteriormente de la interiorización de normas es el respeto unilateral, del menor al adulto y sus reglas, el segundo paso y el más importante para una sociedad civilizada y consensuada, es el respeto mutuo. El niño a medida que crece y es capaz de tener conciencia de la necesidad de normas sociales positivas colabora y coopera sin necesidad de ser obligado, el respeto mutuo implica la autonomía dentro de un grupo social con normas adecuadas a todos y a las circunstancias o situaciones determinadas, no a un grupo o individuo que esté por encima de otros. Es en ese momento cuando aparece la moral autónoma, la conciencia de que por encima de las normas y las reglas están las personas y por ello es necesario adecuarlas y cambiarlas, modificarlas o detallarlas para ser equitativos y respetuosos con todos, no con las reglas, con las personas. Importante diferencia para avanzar en respeto y en derechos humanos.
Para exponer el respeto a las personas por encima del respeto a las normas, Piaget recuerda a Bovet que se opone a Kant, considerando que el respeto en el nivel más alto del ser humano debe dirigirse siempre a las personas, porque es el respeto a las personas lo que hace que en último término los niños aprendan normas de forma consiente e interiorizada y no solamente para evitar castigos.
Piaget afirma y explica con varios ejemplos, que en el niño el respeto al deber es importantísimo en la enseñanza, el respeto al deber sólo se puede conseguir cuando los adultos familiares y maestros, principalmente, son capaces de obligar a cumplir normas, poner normas y exigirlas, ahora bien esas normas que deben
...