ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ANÁLISIS DE PUESTO
Enviado por normis1965 • 16 de Febrero de 2014 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 440 Visitas
Elementos que conforman el Análisis de Puestos (tradicional)
1. Generales. Se incluye aquí la información que permita localizar al puesto, tanto en la estructura de la organización como físicamente en las instalaciones de la organización. Es importante precisar el puesto del jefe inmediato, así como los horarios a que se halle sujeto el ocupante del puesto.
1.1 Título del puesto. Es el término con el que se conoce y determina. Todo el conjunto de operaciones y requisitos complejos que integran un puesto, tienen que designarse con una sola palabra, o a lo más, con unas cuantas. El título debe ser por ello de tal naturaleza, que no comprenda, ni más, ni menos elementos de los que forman el puesto.
1.2 Clave o número que se asigna al puesto.
1.3 Ubicación. Se expresará el departamento, sección, taller, nave, etc., en que se desarrolla el trabajo. En el caso de trabajadores que desempeñan sus labores fuera de la oficina, empresa o taller, se designará el lugar en que reportan.
1.4 Especificación de las Máquinas o herramientas empleadas por el trabajador. Esto con la finalidad de fijar su responsabilidad si están a su cargo, como también para precisar mejor el tipo de trabajo que realiza.
1.5 Responsabilidad o Jerarquía. Es importante añadir el título del funcionario a quien reporta, así como también los de sus subordinados. Esto ayuda a establecer científicamente un escalafón por líneas o especialidades; de ahí, que es recomendable anexar el organigrama y ubicación de los puestos a fin de definir gráficamente el nivel jerárquico, autoridad, responsabilidad y área de actuación. Por otra parte no hay perder de vista que también hay dos tipos de responsabilidad:
a). Responsabilidad Directa. Por ejemplo la que tiene un gerente general, sobre las actividades de sus gerentes.
b). Indirecta. La que tiene el mismo gerente sobre las actividades de sus los subordinados de sus gerente.
1.6 Puestos que representan la mayor afinidad de trabajo y cualidades, para fines de substituciones temporales.
1.7 Número de trabajadores que desempeñan el puesto.
2. Descripción Genérica. Consiste en una explicación breve sobre el conjunto de las actividades del puesto, considerando como un todo.
3. Descripción analítica. Es una exposición detallada de las operaciones que realiza cualquier trabajador en un puesto determinado. Debe procurarse la separación de las actividades continuas de las periódicas o eventuales; es decir, conforme a un criterio cronológico (días, quincenas, semanas, meses, etc.).
Se recomienda seguir un orden lógico, partiendo de las funciones más generales a las más concretas comprendidas en ellas.
4. Requerimientos.
4.1. Experiencia. Es conveniente agregar una preclasificación que establezca si la experiencia es necesaria
4.2. Condiciones de trabajo. En este rubro se considera tanto el ambiente de trabajo, como el tipo y los riesgos (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
a). Hay que considerar los compañeros, los jefes, los clientes, los usuarios, las restricciones legales, las normativas, las políticas, las tecnologías, que deberá afrontar con acierto el ocupante del puesto.
b). También los aspectos de la cultura de la empresa, formas de trabajo, sistemas de organización y planificación del trabajo, estilo de mando, etc.
c). Ambiente físico de trabajo. Se busca una clasificación de diferentes aspectos como: iluminación, atmósfera, ventilación, etc.
5. Perfil. Al final del análisis se busca definir el perfil de quien deba ocupar el puesto. Contemplando edad, sexo, estado civil, rasgos físicos deseables, requisitos intelectuales, y características psicológicas que se requieran.
6. Datos del Analista. Por último, se solicita el nombre del entrevistado y su antigüedad en el puesto, a fin de evaluar la confiabilidad de la información; así como la fecha en que se realizó el análisis de puestos, nombre y puesto de la persona que revisó, y fecha de revisión.
El Análisis de los Puestos de Altos Ejecutivos
El análisis de puestos tiene una gran importancia tratándose de las funciones de los altos ejecutivos. La labor que se desempeña en estos puestos es de gran trascendencia para una empresa. Sus actividades los convierten, no solo en el cerebro de una organización, que tiene como misión señalar, planear, organizar, mejorar, y moderar la negociación de la misma.
La adaptación de hombre y puesto. Un gerente que se conforma con hacer lo estrictamente necesario y normal, es mucho menos valioso que otro que hace innovaciones. Tratándose de un puesto de tal magnitud, los mínimos normales que pueden y deben exigirse, fácilmente son superados (o de hecho se desea y conviene que sean superados) por quien ocupa el puesto.
Conjunción de varios puestos en un solo hombre. De manera muy frecuente se observa que un hombre ocupa varios puestos. Así, un mismo gerente puede asumir las funciones de finanzas, ventas, personal, u otras similares.
Confusión de funciones y jerarquías. Suele presentares la confusión entre la función que se realiza y el status o jerarquía que se tiene. Suele ocurrir que puestos que tienen las mismas o muy parecidas funciones, difieren solo en el nivel jerárquico.
1. Título del puesto. Implica que esté perfectamente determinado dentro del sistema de la organización de la empresa
2. Posición en la estructura de la empresa. El alto ejecutivo es el centro al que convergen todas las
...