EMERGENCIAS Y DESATRES
Enviado por CRISBELCORONA • 20 de Marzo de 2013 • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 360 Visitas
1. EMERGENCIA Y DESASTRES
• DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001)
• EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001)
2. DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y UN DESASTRE
La diferencia entre el desastre y de emergencia es bastante grande, a pesar de que una situación de emergencia sin duda puede sentirse como un desastre para los involucrados, pero son situaciones totalmente distintas.
Desastres se define como un evento súbito calamitosa trayendo un gran daño, pérdida o destrucción; una desgracia repentina en una gran escala o macro.
Emergencia se define como una combinación imprevista de las circunstancias o el estado resultante que requiere acción inmediata, la necesidad urgente de ayuda o socorro en un nivel micro.
Un desastre es probable que afecte a más personas y / o que tienen consecuencias más devastadoras que la de una emergencia.
Una emergencia puede convertirse en un desastre, mientras que un desastre es de por sí una situación de emergencia, si se cuenta de antemano.
No todos los malos resultados de una emergencia se llega al nivel de desastre.
Cuando pienso en casos de desastre y de emergencia, que considero un desastre para ser difundida, regional o general.
Ejemplos de un desastre pueden ser las consecuencias de tiempo severo, como un huracán, un tornado o una inundación. Una crisis económica seguida de una rápida devaluación de la moneda sería considerada un desastre, que afecta a millones y millones de personas.
Una emergencia es una situación que requiere atención inmediata, una situación que podría conducir a un desastre si se dejan solos o desatendidos. O, tal vez no lo hará, aunque puede parecer a usted, no obstante.
Un desastre no tiene que estar precedida por una emergencia. Un desastre puede presentarse de improviso y sin previo aviso, un evento de cisne negro, pero no es necesariamente así. Un impacto de asteroide con el planeta podría provocar desastre sin una "emergencia" ante él. Si viéramos que el asteroide las próximas semanas antes de tiempo, se podría decir que tuvimos una emergencia en nuestras manos.
Una emergencia es una situación que puede ser una crisis inminente, y siempre es algo que requiere una atención rápida o inmediata. Un desastre es un hecho, en el que el daño ya está hecho, si bien puede dejar atrás un sinnúmero de situaciones de emergencia y cuando el daño se despliega en los eventos subordinados, que podrán durar por un largo tiempo hasta que se aclare o dados de baja.
3. TIPOS DE EMERGENCIA Y DESASTRES
TIPOS DE EMERGENCIAS
Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más buenas del mundo:
Emergencia ecológica de importancia mundial
Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
Por ejemplo:
• Derrame de petróleo;
• Alteraciones en las barreras caloríferas causadas por el calentamiento global.
• Emergencia causada por intervenciones andrógenas
• Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.
Por ejemplo:
La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;
• El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.
• Emergencia sanitaria
• Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias
• Emergencias complejas
• Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar civil.
4. IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS AMENASAS VULNERAVILIDADES Y RIESGO A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA
La vulnerabilidad puede comprenderse como aquel conjunto de condiciones a partir de las cuales una comunidad está o queda expuesta al peligro de resultar afectada por una amenaza, sea de tipo natural, antrópico o socio-natural.
Este concepto, al igual que los demás que se manejan en la gestión del riesgo, es relativo por lo que toma dimensiones y niveles de análisis distintos según sean las condiciones particulares de cada comunidad. Así, por ejemplo, en comunidades radicadas en una región altamente sísmica, las edificaciones más vulnerables a la amenaza de un terremoto o sismo fuerte, serán aquellas cuya construcción no sea antisísmica; paralelamente, las estructuras más seguras (o menos vulnerables) serán las que sí cuentan con ese criterio de construcción, además de lo antes mencionado este aspecto comprende la capacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.
La vulnerabilidad entendida como debilidad frente a las amenazas y como incapacidad de recuperación después de que ha ocurrido un no sólo depende de la vecindad física de las poblaciones a las fuentes de las amenazas, sino de otros múltiples factores de distinta índole, todos presentes en las comunidades. Así pues podemos hablar de una serie de factores los cuales juegan un papel determinante en la mitigación de daños respecto a estos desastres, así pues en el caso especifico de América Latina. Ratick, desglosó así los componentes de la vulnerabilidad en los siguientes:
• Exposición: la intersección de la actividad humana el uso del suelo y el medio ambiente construido con los patrones de amenaza
• Resistencia: la capacidad de una sociedad y el medio ambiente construido a resistir el impacto de los eventos amenazantes
• Resilencia: la capacidad de una sociedad de recuperarse
...