EMPRENDER O DIRIGIR
Enviado por Eryk2529 • 4 de Julio de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
Emprender o Dirigir
E
l libro muestra los procesos de emprender y de dirigir, relatando la vida de dos empresarios experimentados. El contenido nos permite entender estas dos actividades tanto para descubrir cuál en nuestra vocación, como para llegar a consolidar instituciones después de construir empresas rentables y de haber creado negocios promisorios, cabe destacar que ambas son estrategias complementarias e igualmente indispensables para el crecimiento sostenible de una empresa de negocios; también es importante rodearse de socios y colaboradores mejores que uno y compartir una clara visión y comunicarla constantemente.
Sin embargo para ser un empresario exitoso se debe aprender a dirigir. Cuando se comienza en el ambiente laboral, existen diversos caminos que pueden ser tomados, desde arrancar un negocio sin ninguna experiencia hasta dedicarse a dirigir y crecer dentro de empresas ya establecidas, cada uno de estos caminos tiene su propia complejidad, pero en ambos debe ejercerse un liderazgo efectivo; ya que la habilidad gerencial nos permite manejar la complejidad. El liderazgo tiene que ver con el manejo del cambio. Mayores cambios siempre demandan mayor liderazgo. Es importante aceptar que el emprendedor es clave en las primeras etapas que demandan mayor creatividad y que a veces no lo es tanto en las que exigen disciplina.
Si tenemos la iniciativa de emprender algo, necesitamos tener una metodología bien definida que nos ayude a lograr el objetivo. Es importante ir diseñando o descubriendo nuestra vida profesional en el mundo de los negocios para ver cuáles son las ventajas y desventajas que se puedan presentar.
Es importante conseguir un empleo para aprender y así emprender un negocio posteriormente. Este es el caso más común, sin embargo, la alternativa de dejarlo resulta a veces inquietante por el hecho de arriesgarnos a tomar un futuro incierto y atemorizante a corto plazo, esto puede hacer que muchos potenciales emprendedores se pierdan en aras de convertirse en un directivo o ejecutivo. Como el hecho de emprender un negocio de manera independiente sin experiencia previa puede ser muy riesgoso es por eso que no se recomienda; pero no debemos descartar que hay algunos que pueden llegar a muy ser exitosos.
Para ser empresario se requiere de vocación para emprender y oficio para dirigir. La vocación de emprender se descubría con el paso del tiempo, mientras que la profesión de dirigir se aprende en la universidad de la vida.
Un emprendedor debe tener capacidad para asumir los riesgos, se requiere de recursos tecnológicos, financieros y administrativos. Que la manera de enfrentarse con una gran empresa consiste no en competir con los mismos productos y servicios en el mismo segmento de mercado, sino desconcertarla a través de un modelo de negocio diferente en segmentos no cubiertos por la grande o en nuevos mercados con variables de competencia opuestos. El emprendedor exitoso busca tendencias, no modas, y las encuentra solo cuando está cerca de la acción y se desarrolla una visión de largo plazo.
El éxito en los negocios depende en gran parte de la capacidad de relaciones interpersonales, la confianza entre los socios, la automotivación y en menor grado, los conocimientos técnicos.
La primera etapa del desarrollo de emprender un negocio por parte de un emprendedor. Se le llama negocio y no empresa pues aún le falta un buen tramo que recorrer. El reto consiste en transformar la idea del negocio a una realidad empresarial. Una vez formada la empresa, es momento de reiniciar un nuevo ciclo volviendo a emprender nuevos negocios y entrar a una etapa de diversificación. Se tienen nuevos elementos que antes no se tenían como experiencia,
...