ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE MEDIDA LO JUSTO PASA A SER INJUSTO


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayo  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11


EN QUE MEDIDA LO JUSTO PASA A SER INJUSTO

JENNIFER VANESSA VALENCIA TEJERO

SANTIAGO DE CALI

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

2015

EN QUE MEDIDA LO JUSTO PASA A SER INJUSTO

JENNIFER VANESSA VALENCIA TEJERO

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR

MG. OSCAR MARINO ZAMBRANO SANCHEZ

Lic. En Filosofía U. Valle (1986); lic. En literatura U. Valle (1990); MG. En literatura colombiana y latinoamericana (2000) U. Valle; Maestría en filosofía U. Valle; estudiante Doctorado en Humanidades Cohorte 2008 Univalle. (Estudios terminados. Elaboración tesis)

SANTIAGO DE CALI

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

2015

“Generalmente se vive porque se espera algo, porque se cree en alguien. Yo no puedo creer en nadie y además este es el sitio en donde se termina la esperanza”.

FERNANDO SOTO APARICIO

Mientras Llueve.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION                                                                                   6

ABSTRACT                                                                                            7

EN QUE MEDIDA LO JUSTO PASA A SER INJUSTO                        8

CONCLUSIONES                                                                                 12

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Este ensayo hablara de temas importantes que no son ajenos en nuestro entorno, se trata de la justicia, la prostitución, la pobreza y la muerte. El cómo a través de distintos puntos de vista, no siempre la persona que es inocente tiene el poder de justificarse ante la ley suprema, las distintas decisiones que hay que tomar, no siempre son las mejores, que la pobreza lleva a varios caminos y la muerte no solo es cuando el corazón deja de latir, sino que también existen personas condenadas a morir en vida.

“Mientras llueve” del escritor Fernando Soto Aparicio es una historia que reúne las cartas grises que escribe Celina Franco Valdivia al amor de toda su vida, Fernando, relatando la sufrida y trágica historia por la cual es llevada a la cárcel, pagando 24 años de injusticia por un crimen que no cometió. A lo largo de este relato se recorre el alma de una mujer y se describen escenarios propios de la vida real, desde sus vivencias en San Juan del Alba, lugar en donde tiene inicio la historia, su recorrido hasta una libertad forzosamente buscada y su camino hasta que logra escapar y asentarse en un prostíbulo, únicamente como método para poder sobrevivir.

Continuamente daré mi punto de vista acerca del libro que en pocas palabras logra plasmar el camino oscuro y largo de la vida de Celina franco Valdivia leído a través de los ojos de su único amor a pesar de los años, Fernando. Y como el escritor mediante pinceladas realistas tiene elementos culturales como características propias que se vivencian en una cárcel, mezclándose con diferentes tipos de delitos y personas con personalidades extrañas que agregan tonalidades a los escenarios de la historia.

Finalmente se presentaran las conclusiones acerca del libro “mientras llueve” de Fernando soto Aparicio y una breve reflexión acerca de esta historia desprendida de un diario escrito en prisión.

ABSTRACT

“El 2 de septiembre de 1954, Celina franco Valdivia fue condenada a 24 años de presidio por el asesinato de su esposo”, así comienza la historia “mientras llueve” escrita por Fernando Soto Aparicio, desde su primer párrafo se evidencian los imponentes y largos años que tiene que vivir la protagonista encerrada en una de las cárceles de Bogotá, desconociéndose los verdaderos términos que la hacen llegar hasta ese lugar. Cuenta Celina, obligada por su madre a casarse con Jacobo, un viejo que esperaba saciarse en esa fuente plena de juventud y llena de vida como lo era ella, lo que había sido una ofensa para el viejo, era que Celina desde hace mucho tiempo no contaba con su virtud, por lo que decidió hacerla pagar en vida lo que le había hecho, bebiéndose un vaso de arsénico, que con el tiempo se convirtió en la prueba de que Celina era culpable, eran sus huellas marcadas en aquel vaso, por eso es condenada a pagar tantos años de presidio.

Todos los agobios de Celina quedan en la cárcel y solo le queda el recuerdo de Fernando que la alivia en los momento en los que ha perdido la fé, ella le escribe con la mayor certeza de que él nunca las va a recibir y opta por quitarse la vida por lo que termina diciendo: He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido. Dios mío quizás resulte una blasfemia implorarte en estos momentos, llamarte a mi lado, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión.

EN QUE MEDIDA LO JUSTO PASA A SER INJUSTO

El libro “mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio, es un texto que plasma en su mayoría de auge un tema primordial y es el de la justicia, de ahí se desprenden varios relatos contados por Celina, la protagonista principal. La muerte, la prostitución, la pobreza hacen parte de esta vida y estos son los temas que se trataran a lo largo de este ensayo y finalmente se descubrirá que a veces la justicia no obra a favor de los inocentes.

Las verdaderas vivencias que se presentan están justificadas con un tema en específico, un argumento válido que es relatado en pocas páginas pero contrasta con el realismo, una corriente estética que supuso la ruptura con el romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX, al igual concuerda muy bien con la parte critica que sostiene una postura filosófica, en la que si bien existe, se es independiente de las personas y no puede ser conocida de manera absoluta, sino que el conocimiento que se tiene de esta solo puede ser aproximado.  Defiendo esta postura al conocer las condiciones de la protagonista y sus largas cartas que están muy alejadas del romanticismo, a pesar de que sean relatadas para el amor de su vida. Muertes, traiciones y la cruel realidad que se desata tras los barrotes de la cárcel para mujeres con largas condenas en la ciudad de Bogotá. Es desconcertante ver que no en todas las instancias se juzga de la manera correcta, cuando existe dinero, influencias o actos que atentan con la moral de la persona, se está alterando el orden, es justamente como en la escuela, Juan  pierde un objeto en el salón de clase y  juzga a Pedro porque el que tiene en la mano es parecido al de él, sin saber que Pedro se esforzó consiguiéndolo, le es arrebatado por Juan. Es un ejemplo un poco simple pero si se ve desde otro puno de vista, es algo realmente de una magnitud muy grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (80 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com