ENERALIDADES DE LOS VIRUS
Enviado por galindoochoa • 3 de Diciembre de 2011 • Tesis • 9.801 Palabras (40 Páginas) • 395 Visitas
ENERALIDADES DE LOS VIRUS
Los virus son agentes microscópicos que puedan infectar a diversos tipos de seres vivos apoderándose de las funciones metabólicas de las células a las que ataca, donde realizará su proceso de replicación.
CARACTERISTICAS:
• Composición: La composición de los virus consta principalmente de una estructura proteica y su material genético. La estructura proteica se denomina cápside o cápsula y está conformado por proteínas llamadas capsómeros. En el interior de lacápside se encuentra el material genético, el cual puede ser ADN o ARN (nunca tendrá los dos) y junto a la cápside forman la nucleocápside. Existen también otras estructuras como el cuerpo que consta de un vástago que se une a la cápside y una vaina que sirve de paso para el ácido nucleico en la infeccion; y la cola que es la que se sujeta a la célula que se está infectando.
• Replicación: Los virus son dependientes de células vivientes para su replicación, es por eso que al carecer de esta facultad de independencia no son considerados como seres vivos. Cuando un virus se encuentra en estado extracelular y en estado infectivo (virión) posee la estructura necesaria para poder atacar a la célula huesped. En la infección el virus inyecta su material genético a la celula huesped. En el estado intracelular se lleva a cabo la replicación viral, produciéndose muchas copias de la particula viral o virión y como consecuencia las células terminan lisándose.
CICLO DE INFECCION VIRAL
Los ciclos de infección viral son el lítico y el lisógenico, aunque cabe destacar que este último es una derivación del primero.
Ciclo lítico
Fue el primer ciclo descubierto en los virus y consta de las siguientes etapas:
• Fase de fijación o adsorción: En esta etapa los virus se adhieren a la membrana celular.
• Fase de penetración: La estructura viral inyecta su material genetico dentro de la celula.
• Fase de replicacion: El material genético viral dirige la replicación de moléculas necesarias para la producción de más partículas víricas.
• Fase de ensamblaje: En esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
• Fase de lisis o rotura: En esta fase ya se formaron los virones y originan una lisis celular o en algunos casos se liberan empaquetándose con parte de la membrana de la célula huesped.
Ciclo lisogénico
En el ciclo lisogénico se dan las mismas etapas que en el ciclo anterior, la diferencia es que cuando el material genético del virus es introducido en la célula se integra a su ADN y forma parte de él permitiendo a la célula realizar sus funciones normales. El ácido nucleico del virus por lo tanto, se encuentra en forma inactiva (profago). El profago se mantendrá latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecación, o disminución en la concentración de oxígeno. Este cambio induce a la liberación del profago, transformándose en un virus activo que continúa el ciclo de infección hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.
Características
Los virus son seres diminutos, visibles apenas al microscopio electrónico, constituidos apenas por dos clases de sustancias químicas: ácido nucleico (que puede ser DNA y RNA) y proteína.
Son seres no celulares (que no poseen estructura celular) y precisan de células que los alojen. Por eso todos los virus son parásitos intercelulares obligatoriamente.
El virus invade una célula y asume el comando, haciendo que ella trabaje casi exclusivamente para producir nuevos virus. La infección viral generalmente causa profundas alteraciones en el metabolismo celular, pudiendo llevar a la muerte de las células afectadas.
Los virus causan enfermedades en plantas y animales (incluido el hombre)
Sin contar la célula huésped, lo virus no manifiestan ninguna actividad vital y si existe alguna célula compatible a su disposición, un único virus es capaz de originar, en cerca de 20 minutos, centenas de nuevos virus.
Hasta el momento, pocas drogas se mostraron eficaces en destruir los virus sin causar serios efectos colaterales. La mejor manera de combatir las enfermedades virales es a través de las vacunas.
Cápsida
Cápside es el envoltorio del virus, formado por proteínas. Además de proteger el ácido nucleico, la cápside tiene la capacidad de combinarse químicamente con sustancias presentes en la superficie de la célula.
Algunos virus pueden presentar lípidos, proveniente de la membrana de la célula donde se originaron.
Material Genético
Cada especie viral posee un único tipo de ácido nucleico, que puede ser DNA o RNA, donde están inscriptas las informaciones necesarias para la producción de nuevos virus.
Virión
La partícula viral, cuando fuera de la célula huésped, es llamada virión. Cada especie de virus presenta viriones de formatos diferentes.
Especificidad Viral
Un tipo de virus ataca apenas determinados tipos de células, porque el virus solo logra infectar la célula que tenga en su membrana plasmática sustancias a las cuales se pueda ligar.
Por ejemplo: el virus de la poliomielitis infecta apenas células nerviosas, intestinales y de la mucosa de la garganta. El virus de la rubéola logra infectar mayor número de tejidos humanos. El de la gripe es bastante versátil y puede afectar diversos tipos de células humanas en mayor o menos grado.
Reproducción
La reproducción involucra dos aspectos: la duplicación del material genético viral y la síntesis de las proteínas de la cápsida. El virus entra en la célula huésped, inhibe el funcionamiento del material genético de la célula infectada y pasa a comandar las síntesis de proteínas.
Bacteriófago
Ese virus (Bacteriófago T4), se reproduce en ciertos linajes de la bacteria Escheirchia coli.
Al entrar en contacto con la bacteria, adhiere a la pared celular por medio de ciertas proteínas presentes en las fibras de su cola. En la cola de estos virus están presentes también enzimas que son capaces de digerir y perforar la pared de la célula bacteriana. El ADN del bacteriófago es inyectado entonces en el citoplasma celular.
Los genes de los virus son transcriptos en moléculas de ARN y traducidos en proteínas virales. Esto ocurre porque la célula no diferencia los genes del invasor de
...