ENFERMEDAD LABORAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO
Enviado por KESAVE • 4 de Diciembre de 2013 • 809 Palabras (4 Páginas) • 446 Visitas
1. HIPOACUSIA LABORAL
La Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), representa en nuestro medio unos de los problemas más de salud prevalentes, como resultado de la contaminación sonora ambiental y ruido ocupacional que deja grave secuelas en el órgano de la audición, con sordera profunda, trastornos de lenguaje y severas limitaciones sociales.
La OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD) refiere a una prevalencia promedio de hipoacusia de 17% para América latina en trabajadores con jornadas de 8 horas diarias durante 5 días ala semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años.
En nuestro país no existe un control riguroso de los niveles de ruido existente en los centros de trabajo. Se sabe que un número elevado de trabajadores se encuentran sometidos a niveles sonoros sometidos por encima del límite máximo permitido (LMP) determinado en 85db.
FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES
Todos los trabajadores expuestos a ruidos mayores de 85db límite máximo permitido, en cualquier actividad laboral y que presenten algunos de los factores predisponentes.
FACTORES DE RIESGO DEL INDIVIDUO
Son muchos los factores que afectan la magnitud y extensión de deterioro auditivo observado en los casos de hipoacusia laboral.
Figuran entre ellos:
– La intensidad o sonoridad del ruido (nivel de presión sonora): A mayor intensidad
Sonora, mayor lesión auditiva.
– El tipo de frecuencia de ruido: Los ruidos de mayor frecuencia (agudos)
son los más perjudiciales.
– El período de exposición diaria (horario laboral): Entre más tiempo dure el
Sonido, mayor será la desviación del umbral auditivo.
– La duración total de trabajo (años de empleo): La posibilidad de sufrir un daño auditivo se incrementa con los años de exposición.
– El carácter del entorno en que se produce el ruido: Los ruidos de mayor
Permanencia y producidos en un ambiente cerrado ocasionan mayor deterioro
Auditivo.
– La distancia de la fuente del ruido: A menor distancia de la fuente sonora habrá exposición a mayor intensidad y por lo tanto una mayor lesión auditiva.
Este tipo de enfermedades laborales se presenta en empresas que su misión o razón de ser tiene un alto riesgo de ruidos donde los trabajadores están expuestos a altos niveles de ruido o largas horas de trabajo con mucho ruido ejemplo: las empresas de la aeronáutica, industrias de fabricación, empresas de agua donde se utilizan plantas generadoras de mucho ruido, empresas del sector eléctrico generadoras de energía, empresas de gaseoductos, etc.
Para minimizar este riesgo en los trabajadores se debe tomar las medidas contempladas por el ministerio
...