ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE ABEJAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I:

Razas y Variedades de Abejas.

Las Abejas:

Las abejas (N.C: Apis mellifera) son insectos que tienen el instinto de vivir en familia o en colonia. La colonia es el grupo organizado que trabaja en un lugar determinado, encontrándose construcciones llamadas panales con huevos, crías y provisiones de miel y polen. En determinadas circunstancias una colonia puede tomar otras nominaciones como: enjambre o núcleo.

Enjambre, es el estado provisional de una colonia organizada que se separa de la colonia madre hasta que se instala.

El núcleo es un grupo de abejas organizadas igual que una colonia pero con un número reducido de animales.

Razas de Abejas:

El concepto de raza es en general, es un término de difícil definición, por estar sujeto a la evolución de los tiempos en cuanto a la base económica que toda explotación lleva en sí, y los cambios de la genética de acuerdo con los descubrimientos de la moderna investigación, que se suceden constantemente.

Entendiéndose, que son agrupaciones morfológicas y fisiológicamente por unas características individuales adquiridas durante milenios por su adaptación al medio ambiente, en razón a su estrecha colaboración con el reino vegetal, que las distinguen de análogas agrupaciones de la misma especie, son capaces de transmitirlos en sucesivas generaciones. En las abejas el concepto actual de raza prácticamente está pasando a la dimensión subespecie.

Capítulo II:

Géneros Apis y Meliponas:

Género Apis:

Tiene cuatro especies notables por su producción de miel y cera como lo son: Apis Dorsata, Apis Florea, Apis cerana y Apis Mellifica y ésta a su vez varias razas, la Negra o Común, la Africana y la Iranomediterránea; dos de ellas son salvajes, y hasta la fecha han sido en vano todos los intentos de adaptarlas a vivir en colmenas. Su hábitat está en la India, sin que tampoco se haya conseguido adaptarlas a vivir en otro país.

a). Apis Dorsata: son las llamadas abejas gigantes de la India, donde las obreras tienen el tamaño de las reinas abejas comunes; viven en la intemperie, construyen un solo panal grande colgante de las ramas gruesas de los árboles. Son muy agresivas.

b). Apis Florea: es la especie opuesta en cuanto a su tamaño; es la más pequeña de las abejas, poco mayor que una mosca. También vive a la intemperie y construye un pequeño panal; no son agresivas.

Ninguna de estas especies es de interés económico, solamente como entronque filogenético con las especies domésticas.

c).Apis Cerana: es la abeja que se cultiva entre los campesinos de la India por sistemas primitivos, aunque ya se introducen los sistemas modernos movilistas y con él las abejas melíferas de más producción. La abeja india es muy similar a la occidental; es muy mansa, no corre sobre los panales y puede manejarse sin humo, es de mayor tamaño que la Apis Mellifera y en consonancia también lo es la celdilla, el panal y el enjambre. El color es negro parduzco, es muy enjambradora y está animada por tendencias emigradoras.

Esta especie está extendida por todo el extremo oriente, donde ha experimentado cambios diferenciales de razas con mayor tamaño; no obstante va siendo desplazada por la A. Mellifera ligústica, de más tamaño y producción, si bien es más agresiva.

d). Apis Mellifica:

es la abeja común occidental de la cuenca del mediterráneo, de donde se ha extendido por todo el mundo. Su nombre latino indica “Portadora de Miel”, dado por la Linneo 10ª edición de su Sistema Naturac en 1758; y por esta razón es la más empleada en los tratados de apicultura especialmente los americanos.

Abeja Occidental:

Dentro de la Apis Mellifera existen grandes agrupaciones con características raciales propias que las diferencian entre sí, ocupando grandes áreas geográficas limitadas por barreras naturales que le dieron carácter a través de los milenios de su evolución filogenética; es posible que su origen estuviese en la Cuenca Mediterránea. Después de su adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com