ENSAYO A LA CARGA DE GUNG HO
Enviado por compuserver • 15 de Octubre de 2012 • 944 Palabras (4 Páginas) • 779 Visitas
ENSAYO A LA CARGA DE GUNG HO!
¡A la carga! es un libro que enseña una filosofía administrativa que se llama Gung Ho: ésta ideología se basa en tres grandes principios que son: El espíritu de la ardilla, El estilo del castor y el don del ganso. En esta fábula Andy Longclaw un indio americano le enseña a Peggy Sinclair como ponerlos en práctica en Walton Works una empresa que está al borde de la quiebra y que gracias a estas enseñanzas ella logra sacarla a flote, por desgracia Andy muere pero antes de hacerlo deja un legado aprendido de la naturaleza que se puede poner en práctica en cualquier organización.
Me toco tragarme este libro como un “purgante” porque en realidad no me gusto ni poquito; en adelante explicare la filosofía administrativa y daré mis más sinceras opiniones ya que este es mi ensayo:
El espíritu de la ardilla:
Trabajo que vale la pena.
• Saber que contribuimos a mejorar el mundo.
• Trabajamos juntos para lograr una meta compartida.
• Los valores son la guía de todos los planes, las decisiones y las actuaciones.
Empecemos con el ejemplo que le hace Andy a Peggy cuando le explica que estamos contribuyendo a mejorar el mundo; le pregunta ¿Cuál ha sido el empleo más insignificante que has tenido? Y ella le responde que lavar platos en la cafetería de la Universidad a lo cual él le indica que si ella no hubiese lavado esos platos todos en la Universidad se hubiesen intoxicado por las bacterias de los platos sucios.
En realidad me parece una manera muy ingenua de motivar a una persona a hacer las cosas bien porque en teoría si suena bonito pero en la práctica es muy duro tener un trabajo jarto, monótono y mal pago; si yo tuviera un trabajo “soñado” en televisión o cine con un salario “astronómico” si mejoraría mi mundo y el de los demás porque “con plata” todo es posible, el dinero es poder, felicidad y libertad.
Y lo de “trabajar juntos” pues claro que los empleados de una organización deben trabajar unidos para que la empresa genere muchos ingresos que van a parar a los “bolsillos” de los “dueños del aviso” por supuesto.
Por otro lado tenemos los valores; estoy totalmente de acuerdo con este punto no solo en las empresas hay que tener principios sino también en todos los otros contextos en los que interactuamos.
El estilo del castor:
Control sobre el cumplimiento de la meta.
Un campo de juego con el territorio claramente demarcado.
Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y llevan a la acción.
Capaces pero conscientes del reto.
Continuando con el estilo de este interesante roedor pues lo que yo entendí fue que en Walton Works les estaban dando ascensos
...