ENSAYO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por criiszto • 4 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
“ENSAYO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN”
No soy un gran conocedor acerca de la estética, ni diseño de graffitis, ni menos una de las brillantes mentes que imaginan intrigantes combinaciones de colores y formas para plasmarlas de forma ilustrativa sobre una pared en blanco o de cualquier otro color. En este trabajo solo me limitaré a ensayar mis pensamientos que pueden no ser correctos y precisos, pues como he dicho, no soy un maestro en el tema del graffiti, pero, como admirador que soy de este arte, quiero exponer mis ideas acerca de los elementos que los hacen tan atractivo para los jóvenes.
Que no sea una autoridad en el tema no significa que mis ideas no valgan, pues he investigado en diversas fuentes como videos y artículos en los que hablan acerca de este tema. De esta manera, he llegado a la conclusión de que, para llamar la atención de los jóvenes es necesaria: (1) una estética atrapante, (2) un diseño cautivante y colorido (3). Que el graffiti de una idea al espectador, que lleve un mensaje comprensible. Ahora bien, ¿por qué deseo hablar de tales cosas? pues la razón radica en que en la ciudad de Cali (lugar donde actualmente vivo) el graffiti está creciendo de una forma impresionante y centros comerciales y algunas otras entidades incluyendo las Universidades, han brindado un espacio a la comunidad caleña para permitir el intercambio de ideas, arte y actividades relacionadas con el graffiti. Estos han fomentado la realización de eventos como La batalla de los cholados, con los que se ha aumentado la difusión del graffiti en Cali. De allí surgió mi curiosidad por reconocer que elementos de este arte son los que agradan a la población joven y que permiten la difusión de este en la ciudad.
¿Por qué puedo decir sin lugar a dudas que la estética del arte es el primer componente que atrae nuestra atención al ver un dibujo o un graffiti? pues se debe al deleite que nos produce observarlos; ya que el diseño de este tiene como fin complacer al autor del graffiti y complacer a los que lo ven.
Es difícil determinar el por qué algo es bello para una persona, sin embargo me permito decir que ese sentimiento de agrado que despierta la estética en cada uno de nosotros es explicable por los diferentes diseños y formas presentes en el graffiti. Estos diseños, entendidos como la forma en que la información de una fuente (el autor del graffiti) es transformada a símbolos para ser comunicada, pueden considerarse heterogéneos para cada uno de nosotros. Es lo mismo que ocurre al observar cuadros de arte. Un conjunto de personas puede apreciar una sola obra de arte, pero esta, despierta sentimientos que son distintos para cada individuo, ya que contiene símbolos con un significado especial para cada persona por ejemplo si en la pintura observamos el mar, para alguna persona este ha de representar tranquilidad, a otro le ha de recordar que el azul es su color favorito. Dicho de otro modo, nos agrada lo que los graffitis representan para nosotros, sin embargo como estos exhiben diferentes significados para cada persona, podemos decir en términos generales que la estética, concebida como la percepción de belleza, es en principio lo que nos causa la sensación de complacencia.
Si los dibujos generan complacencia, pero ¿Influye el lugar donde se pintan? el problema del graffiti es que no siempre se exhiben en los lugares apropiados. Algunos edificios, algunas casas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas: Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones del Tren (anulando su función)
...