ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Investigacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  11.663 Palabras (47 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 47

INVESTIGACION CUALITATIVA

Progresivamente se ha reconocido el aporte de la investigación cualitativa al conocimiento científico, al desarrollo de las profesiones y a la intervención social, incluso en áreas científicas donde tradicionalmente prevaleció el enfoque naturalista y positivista de la realidad. Pero en la incorporación de las metodologías cualitativas han ocurrido tergiversaciones y reducciones en su enfoque, pues no se comprenden sustancialmente sus fundamentos y características e incluso, el uso de sus técnicas ha perdido rigurosidad y sus productos a veces son inconsistentes y ligeros, aumentando las dudas sobre la validez del conocimiento obtenido mediante la lógica cualitativa.

Muchas veces se reduce la distinción entre la investigación cuantitativa y cualitativa a la identificación de las técnicas utilizadas, obviando el sustento epistemológico de ambas formas de investigación, que no necesariamente las enfrenta o diferencia absolutamente, pero que en la práctica de la investigación, es posible encontrar una disyuntiva crítica de la pertinencia y las posibilidades de ambas metodologías de investigación.

La investigación cualitativa ingresa a realidades sociales y subjetivas, de alta singularidad y dinamismo, por ello, sus conocimientos no pueden ser universales, absolutos y definitivos. Implica una permanente actitud crítica y conciencia de los valores del investigador, un alto dominio del marco teórico elegido y del contexto histórico donde se produce la realidad estudiada, pero consideramos que siempre prevalece la contrastación de los conocimientos obtenidos con la misma realidad y su eficacia.

Entre las técnicas más usadas se encuentran: los grupos focales, las entrevistas a profundidad, la observación participante y las historias de vida. El uso de estas técnicas requiere poseer una sólida formación conceptual, entrenamiento y experiencia, así como de procedimientos lógicos y sustentados para lograr un conocimiento consiste y coherente.

La presente monografía tiene como objetivo exponer: los fundamentos epistemológicos, la metodología y las técnicas de la investigación cualitativa y, se nutre de nuestra formación y práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa, a nivel académico y profesional. Para algunos conceptos y ejemplos nos hemos basado en los documentos que constan en la bibliografía y otras fuentes[1]

Introducción

A pesar que muchos conocimientos y la ciencia actual se han logrado mediante la investigación cualitativa, su metodología y técnicas no fueron realmente reconocidas y valoradas por los profesionales de otras ciencias, como son las llamadas "ciencias duras". Se opinaba que la investigación cualitativa no era exacta, que no daba mediciones seguras, que no era experimental, y en cambio, sus resultados eran subjetivos, superficiales, limitados en extensión o no generalizables, entre otras objeciones.

Sólo cuando se amplió la comprensión de los aspectos psicológicos y socioculturales de la realidad, se volvió la mirada a la metodología cualitativa y progresivamente se fueron legitimando y extendiendo sus técnicas y resultados. Pero han ocurrido diversas tergiversaciones y reducciones de la investigación cualitativa, porque su asunción no es sólo un acto intelectual o técnico, sino que implica una profunda revisión de la forma de ver la realidad y del conocimiento de la misma. Muchas personas que provienen de una formación positivista y de las ciencias naturales, tienen resistencia para comprender el fundamento y las características de la investigación cualitativa.

Tradicionalmente, se han usado los métodos de la investigación cualitativa mucho más en la Sociología y en la Antropología Social, para estudiar las dinámicas sociales y las concepciones culturales de la población. También se usan en áreas diversas como la Semiótica, la Psicología, la Educación y la Historia, pero al ser llevados al estudio de asuntos de la salud, por ejemplo, donde predomina el enfoque biomédico, positivista, experimental y cuantitativo de investigación clínica, biológica y epidemiológica; la metodología cualitativa es percibida como poco científica y subjetiva.

Debemos aclarar que en el desarrollo de una investigación cualitativa, se puede recurrir a procedimientos o técnicas cuantitativas, para aspectos o variables donde es más pertinente describirlos de esta forma; la investigación cualitativa puede recurrir legítimamente a información o datos cuantitativos cuando sea necesario, de igual forma es posible hacerlo a la inversa, dentro de una investigación cuantitativa.

Una discusión adicional que no la desarrollaremos en esta oportunidad, se refiere al concepto de ciencia, el cual se redujo a las cualidades de las ciencias formales y naturales, pero no incluyó a las cualidades de las ciencias sociales. Sólo dejaremos planteada una definición de ciencia más integradora: "ciencia es una forma comprensiva y explicativa del conocimiento sobre aspectos de la realidad, que contiene conceptos, teorías (a veces leyes) e hipótesis, obtenidos mediante un método racional, objetivo y de validación empírica, tiene forma sistémica, es dinámica y tiene consenso en la comunidad científica."[2]

La percepción que subestima la investigación cualitativa, expresa cierta concepción de lo que es la realidad. Para empezar, no hace una distinción entre la realidad natural y la social, por ello reconoce como ciencia sólo a aquellos conocimientos que se puede medir exactamente, exigen a la ciencia una cualidad de predicción y la posibilidad de arribar a leyes. Desde el siglo XIX se intentó reducir las cualidades de la ciencia a las que tienen como objeto de estudio a la naturaleza. Augusto Comte, por ejemplo, derivando el éxito exuberante de las ciencias naturales, intentó comprender y explicar la realidad social con los criterios y principios de la ciencia natural, pero ante las dificultades encontradas en este afán, muchos pensaron que las ciencias sociales eran "blandas", inmaduras o jóvenes, así como pendientes de formalización y rigurosidad.

La realidad social es construida por seres humanos con voluntad, éstos, son el objeto del conocimiento y también, los sujetos cognoscentes. Los seres humanos portan valores, ideología, sentimientos y sentido; pero sobretodo, pueden ser creativos y libres en la constitución de la realidad y su conocimiento. El conocimiento asumido como válido y sus fundamentos, tienen historia, y ésta está constituida por contextos y procesos económicos, sociales y culturales que cambian con el tiempo, de allí el concepto de paradigma.[3]

Muchas veces se reduce la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com