ENSAYO BENCHMARKING
Enviado por ROONEYRITA • 11 de Junio de 2012 • 565 Palabras (3 Páginas) • 490 Visitas
El benchmarking es una actividad la cual han adaptado muchas empresas con la finalidad de mejorar su desempeño y obtener una mayor productividad.
Pero esta actividad resulta ética para las empresas que la aplican. Primero vamos a comenzar por conocer el concepto de benchmarking que consiste en investigar, capturar y analizar información relativa a las empresas que desarrollaron o tuvieron mayor éxito en alguna área en especial; y en base a esas ideas, aplicarlas a nuestra empresa con el fin de hacerla crecer e innovarla. Este proceso se repetirá todas las veces que sea necesario para la empresa.
Al leer este concepto nos damos cuenta que no tiene ninguna falta de ética la empresa que lo aplica simplemente es el mejoramiento de esta. Definir si es ético o no depende de la empresa de la manera que lo aplica. En mi opinión considero que no ahí porque no considerarse ético. Ya que es solo el mejoramiento de nuestra basando en el funcionamiento de una empresa de éxito.
También cabe mencionar que hay tres tipos de benchmarking como lo son el interno, competitivo, funcional (genérico) ya depende de la empresa el que decida aplicar. De acuerdo a sus necesidades.
Uno de los puntos clave de toda esta metodología consiste en la formación de acuerdos con los socios de Benchmarketing. Consiste en identificar qué persona o personas de la empresa elegida pueden servirnos para establecer los primeros contactos de colaboración. Por supuesto, el mejor sistema de Benchmarketing es el que cuenta con socios o empresas que colaboran en el intercambio de información y datos de forma conjunta y de mutuo acuerdo. Deberemos establecer límites en cuanto a qué nformación podemos o no divulgar.
1Las experiencias de benchmarking son aplicables tanto a empresas de fabricacióncomo a organizaciones que prestan de servicios.Un ejemplo de lo anterior, ha tenido lugar en los EE.UU. donde una asociación,relacionada con cuestiones sanitarias, estudió a principios de los noventa elprocedimiento de admisión en los hospitales.Para comenzar el estudio, las entidades que se consideraron fueron tanto hospitalescomo hoteles, aunque en la práctica solamente se analizaron los primeros.Como organizaciones objetivo, se eligieron aquellos hospitales que mantenían uncompromiso de mejora continua de la calidad. En cada uno de ellos se recogióinformación sobre la eficiencia y economía del proceso de admisión. Entre losveintiocho hospitales estudiados se eligieron cinco o seis como aquéllos endisposición de las mejores prácticas, para lo cual se utilizaron los siguientescriterios eliminatorios:- Tiempos de espera inferiores a cinco minutos- Precisión en la información al paciente superior al 95%Finalmente se determinó la capacidad de mejora de cada uno de los hospitales,teniendo en cuenta su situación en cuanto a satisfacción del cliente, tecnología dela información, técnicas de medición y otros factores. Asimismo,
...