ENSAYO CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALESS
Enviado por rEGION • 15 de Abril de 2016 • Tarea • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
MAESTRIA
ENSAYO
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALESS
ALUMNO:
INTRODUCCION
Con la entrada de la reforma educativa ideada por el actual gobierno se abre nuevamente debate sobre el nuevo paradigma donde se tendrán de asentar los principios filosóficos y organizativos de la actual política educativa.
Nadie en particular puede negar la importancia, el alcance (y las consecuencias que ya se vislumbran) de que se haya creado una reforma, dado el contexto pasado, presente y futuro. Sin embargo, son los encauces, concepciones y términos; que al final de cuentas, simbolizan esos pequeños detalles, que si le imprimen diferencia, los que conviene ajustar partiendo de distintas premisa, como son:
* La desafortunada experiencia histórica que nos confirma que acompañado a cada inicio sexenal aporta una propuesta de Reforma Educativa, (que por cierto se nos vende como el proyecto idóneo que habrá de resolver los problemas asociados al tema educativo), pero que no se concretiza, ni presenta continuidad en los periodos siguientes.
* No se realizó un consenso de consulta positiva y genuina, preferencialmente pública, representativa e incluyente a los docentes y directivos inmersos en la educación. Incluyente, porque se debe concebir que no sólo se debieran invitar a edificar las propuestas a los expertos en el tema, sino a toda la estructura social involucrada y le compete el tema, inclusive a las voces antagonistas y críticas, que también integran parte de éste país.
La orientación de educación por competencias, opción emergente importada del modelo educativo generado en las naciones industrializadas y cuya eficacia neta de aplicabilidad en regiones de medio a bajo desarrollo ahora admiten muchos especialistas y sistemas educativos del mundo. Problemas que como la educación estandarizada con sus escasas virtudes, pero sobre todo con sus comprobadas limitaciones. Así por ejemplo la educación inclusiva ante el reto de la insuficiencia de enfoques educativos que la fortalezcan, surge como una de las opciones que puede ayudar a oxigenar los ambientes de aprendizaje. No obstante, más allá de la problemática asociada a las implicaciones pedagógicas y áulicas que conlleva el educar en las aulas a estudiantes con capacidades diferentes; a la par emerge el desafío vinculado a la carencia en muchas instituciones de la adecuada infraestructura y medios educativos que ese tipo de planteles requieren. Rentaría, I. (2013).
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Si bien las energías de reforma antes descritas contemplan gran parte de la sugerencia de la OCDE sobre la rendición de cuentas pública para los resultados de aprendizaje de los alumnos, existen diferentes cuestiones que aún no han sido suficientemente abordados.
Los fines centrados en las mejoras de los resultados de aprendizaje y el logro de los estudiantes seguirán siendo importantes, en especial para los objetivos a largo plazo, para fines de planeación nacional. Estas metas también deben ser adecuadas para los niveles estatales y locales, como los municipios y las escuelas, con el fin de mover a todos los actores participantes, formar esfuerzos y cerciorarse de la coherencia de metas entre las distintas autoridades. En particular, las autoridades educativas estatales le corresponden constituir metas apropiadas y monitorear su avance. En este sentido, las autoridades estatales se convierten en las responsables de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y ofrecer servicios educativos.
A pesar de que las administraciones municipales, no son los garantes directos de proporcionar servicios educativos, de igual forma deben actuar para mejorar los resultados de la educación. Esto es recomendable dado que los números oficiales sobre la pobreza están fundados en los indicadores municipales; las instituciones municipales son responsables de las políticas de inclusión escolar para las familias y los estudiantes en riesgo; y los gobiernos municipales pueden encauzar los recursos para asegurar que las escuelas tengan acceso a los servicios públicos. También se requiere abordar varios puntos relacionadas con la evaluación de los docentes y directivos en servicio de educación básica, media superior y educación normal.
El desarrollo, la validación y la aprobación de estándares universales de enseñanza, deben incluir a miembros de la profesión docente, tener hitos claros y ser comunicados a los padres de familia y a la sociedad. La experiencia en otros países, como Suecia y el Reino Unido, muestra que aunque se espera cierta controversia y resistencia inicial, en particular de algunos segmentos de la profesión docente, una estrategia de comunicación clara que exponga la visión a largo plazo de los estándares y su uso, puede facilitar su aceptación.
Se debe establecer un programa de desarrollo para la evaluación ENLACE con hitos claros, procedimientos de validación y consideraciones presupuestarias. Las modificaciones al sistema y la introducción de la siguiente generación de instrumentos deben ser comunicadas claramente a las partes interesadas, sobre todo a las autoridades educativas estatales, a los maestros y a los padres de familia.
De la misma forma, México requiere y precisa tratar los temas relacionados con la reforma institucional del INEE para mejorar la medición y la evaluación:
Un marco de evaluación debe definir claramente los fines distintos pero suplementarios de las evaluaciones PLANEA y los Exámenes de Calidad y Logro Educativo (EXCALE), y certificar que estén incluidos en los estándares curriculares establecidos para el aprendizaje y las competencias de los alumnos.
Debido a las muchas conveniencias en que las autoridades educativas estatales manejan los resultados de PLANEA, antes ENLACE, las autoridades federales, como la SEP y el INEE, tienen que promover las redes de aprendizaje entre los estados sobre las mejores prácticas y la innovación. Los talleres y seminarios realizados como parte del acuerdo entre la OCDE y México, manifestaron que el trabajo adicional en este contorno sería muy valioso y bienvenido por las autoridades educativas estatales y otros actores interesados en la trama educativo.
El INEE está bien posicionado para conducir estudios piloto con solidez práctica, calculados en los criterios de desempeño docente y en los dispositivos de rendición de cuentas, incluidos los incentivos, similares a los ejecutados a una escala limitada en otros partes (Ecuador, Israel e India). Estos análisis podrían ejecutarse en colaboración con las autoridades educativas estatales y los sindicatos de maestros, de forma que los resultados pudieran ser estimados como técnicamente sólidos e imparciales para las discusiones de políticas nacionales.
...