ENSAYO DE LIBRO SI NO ESTA ROTO ROMPALO
Enviado por SRPIRRURRIS • 4 de Noviembre de 2013 • 3.034 Palabras (13 Páginas) • 5.157 Visitas
Contenido:
Introducción general
Capítulo 1: ¡Subió la marea!...acepte lo inesperado
Capítulo 2: Ponga fuego en su corazón
Capítulo 3: Avive la lumbre no la apague
Capítulo 4: Los sueños son metas con alas
Capítulo 5:Tómelo con calma
Capítulo 6:Métase siempre con el éxito
Capítulo 7: Jugar Con demasiada cautela puede ser peligroso
Capítulo 8: No compita,…cambie el juego
Capítulo 9: Con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas
Capítulo 10: Piense como un principiante
Capítulo 11: De las alianzas inesperadas surgen importantes asociaciones
Capítulo 12: Corra riesgos no albures
Capítulo 13: El miedo es engañoso…rompa el círculo
Capítulo 14: Los errores son una buena inversión
Capítulo 15: El fracaso es una buena oportunidad para comenzar
Capítulo 16: Planifique la manera de cambiar sus planes
Capítulo 17: Practique su mejor juego
Capítulo 18: No mire el lugar a donde quiera ir
Capítulo 19: ¿Le gustó?... ¡Anótelo en su registro de victorias!
Capítulo 20: Vale la pena disfrutarlo
Capítulo 21: Rompimiento
Conclusión general
Introducción general:
Esta obra fue escrita por dos autores Robert J. Kriegel y Louis Patler siendo su primera edición en 1991 y teniendo como marco de referencia el gran terremoto de San Francisco en 1989; nos habla acerca de los cambios que experimenta el ser humano en todas sus actividades (principalmente laborales y de negocios) y como debemos afrontarlos, muchas veces dejando a un lado la sabiduría convencional; las premisas creencias y hábitos que hasta ahora han funcionado no significan que nos garanticen el éxito en el futuro. Para lograrlo es necesario un cambio fundamental en la forma de pensar. Los autores nos enseñan cómo podemos utilizar nuestra creatividad para lograrlo.
Contenido:
Capítulo 1: ¡Subió la marea!... acepte lo inesperado:
En este primer capítulo se compara al ser humano y los cambios que este experimenta en su vida diaria como el de un surfista al enfrentar las olas del mar, el momento ideal para cambiar es cuando no parece necesario; es decir; cuando todo parece ir bien y tener el éxito asegurado, debemos tomar la decisión de romper las reglas y cambiar el juego evitando la complacencia que induce a la conformidad.
La vida es como estar en el carril rápido donde debemos buscar una nueva forma de pensar, cabalgar en la ola del cambio pero consientes de que podemos sufrir revolcones, no dar la espalda al océano es estar al pendiente de lo que viene mirando siempre hacia fuera, moviéndonos antes de que la ola nos mueva, también es recomendable no “surfear solo” es decir trabajar en equipo es básico.
Capítulo 2: Ponga fuego en su corazón:
Para alcanzar la meta no es suficiente pensar en lograr el número deseado, hay que poner el corazón detrás de ellos; es decir, pasión, en todo lo que hagamos, es lo que destaca a los líderes dinámicos e inspiradores.
La pasión es contagiosa, logra que jamás nos demos por vencidos, enciende el fuego del conocimiento siendo el compromiso el encargado de llevarnos al resultado final.
Capítulo 3: Avive la lumbre no la apague:
Hay diferentes formas de utilizar “la manguera” para apagar el fuego, desde las frases utilizadas por los veteranos experimentados como: no, siempre ha funcionado así, no hagamos nada las cosas volverán a la normalidad, etc., hasta no aceptar los contratiempos y aprender a sobrellevarlos sin temor, siempre habrá fuerzas que estén más allá de nuestro control por lo que hay que estar atento a lo que ocurre en el ambiente.
Debemos evitar apagar el fuego que esté encendido controlando y evitando que las 5 “D” se apoderen de nosotros: desanimo, decepción, disgusto, derrota y depresión.
Capítulo 4: Los sueños son metas con alas:
Tenemos que ir más allá de plantearnos una meta o un objetivo los cuales son de corto plazo y miopes, los objetivos son rígidos y sus resultados frígidos, las metas son secundarias.
Ir más allá significa tener sueños, que perduren, nos impulsen y dirijan como la punta a una flecha, necesitamos mantener vivos nuestros sueños para alcanzar el éxito total.
Capítulo 5:Tómelo con calma:
Siempre andamos con escasez de tiempo para realizar nuestras actividades, los “tengo que” pueden llegar a regir nuestra vida , los autores hacen referencia a una actuación del célebre cómico Charles Chaplin donde aparece preparando tortas (las tortas veloces de Chaplin); al principio todo iba bien, a un ritmo que le permitía prepararlas correctamente y él lo hacía con gusto pero empezó a incrementarse la velocidad de la banda donde eran transportadas las tortas hasta llegar a un punto donde perdió el control olvidándose de la calidad y la presentación de las mismas. Esto mismo nos sucede en la vida real, la velocidad mata la calidad y el servicio, también la creatividad y la innovación.
La prisa sabotea el trabajo en equipo y la comunicación, hay que hacer un alto y replantearnos si en verdad es necesario ir a esa velocidad. No debemos tratar de hacerlo todo nosotros mismos, no a todo hay que decir que sí, debemos evitar ser del grupo de los adictos a la adrenalina, entendamos que, lo menos en muchos casos significa más, lo más rápido no es siempre lo mejor; debemos deshacernos de los “tengo que”.
Capítulo 6:Métase siempre con el éxito:
Nos hace mención de que la complacencia fomenta el fracaso, es como ir por una carretera cuesta abajo hasta que topemos con pared, es pensar que si todo va bien (no está roto) podemos dejarlo así o inclusive pensar en hacerlo perdurar; en el ámbito empresarial esto significa que si nosotros no mejoramos nuestro producto o servicio otra empresa lo hará, como ejemplo tenemos a DEC cuando derribo a la IBM, Corona la cervecera mexicana que alcanzó a ser la número dos a nivel mundial desplazando a otras.
Los productos acabados no existen, siempre son susceptibles a ser mejorados, como ejemplo está la palabra japonesa “kaizen” que significa mejora, continua e interminable con lo cual se inicia un ciclo vital. Debemos concentrarnos en el proceso no en la meta, arreglando constantemente nuestros productos y servicios, pensando que los mejores nunca están satisfechos, considerando que el
...