ENSAYO DE PRINCIPIO DE IGUALDAD
Enviado por ingoez • 21 de Octubre de 2014 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 587 Visitas
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Y PRESTACIONAL
ENSAYO DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD
INGRID KARIME GOMEZ CARVAJAL
CODIGO: 96123116132
GRUPO: 2D
CALENDARIO
DR. DAVID JACOME SANCHEZ
UNIVERSIDAD LIBRE
CUCUTA
2014
PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD
Con ayuda del libro “Principio de Constitucionalidad de Igualdad” de Miguel Cabornell y el libro “Derechos Fundamentales” del Dr. Anibal luis barbagelata.
Para referirme a este principio, primordialmente debo establecer que es el principio de igualdad, tomando de guía la definición de principio de igualdad de la sala de constitucionalidad que dice:
Principio de Igualdad. “El presupuesto esencial de este principio, es el hecho de que debe existir igualdad de situaciones entre las personas que se consideran víctimas de la violación y otras que se señalen como término de comparación, es decir la determinación del quebranto constitucional, se hace mediante un cotejo de supuestos en que la desigualdad aparezca de una forma notoria, como en el caso en examen, donde no es necesario hacer distinciones artificiosas o arbitrarias, para establecer la violación.” Sentencias: 2531-94, 196-91, 1942-92, 7582-02.
El principio de igualdad tal y como ha sido entendido por el Derecho Constitucional, hace que todos los hombres deban ser tratados igualmente por el Estado en cuanto a lo que es esencialmente igual en todos ellos, esto es, en los llamados derechos fundamentales que están contemplados en nuestra Constitución, que son el corolario de la dignidad humana.
“...el principio de igualdad que establece el artículo 33 de la Constitución no tiene un carácter absoluto, pues no concede propiamente un derecho a ser equiparado a cualquier individuo sin distinción de circunstancias, sino más bien a exigir que no se haga diferencias entre dos o más personas que se encuentren en una misma situación jurídica o en condiciones idénticas, por lo que no puede pretenderse un trato igual cuando las condiciones o circunstancias son desiguales." Sentencia: 1942-94
La igualdad no es como muchos pensamos y queremos que se imponga, no significa que todos los seres humanos debemos ser iguales, puesto que las personas son diferentes y no se les puede considerar como iguales. Lo que se hace llamar igualdad en los seres humanos no se refiere, a las características físicas o especiales. Si no por el contrario se hace referencia a la igualdad que nos da la ley, como los derechos, deberes y obligaciones lo que entendemos o conocemos como igualdad jurídica.
Esta igualdad jurídica seria en que a todos se nos debe dar el mismo trato ante la ley, este es un concepto antiguo y el más moderno que se tiene es que la igualdad jurídica no es el mismo trato ante la ley, si no el mismo trato de la ley. No solo se trata de aplicar igualitaria mente la ley sino de conseguir que las leyes consagren un igual tratamiento para los hombres.
Singer la define como “la igualdad es un principio ético básico y no una afirmación de hecho”. En el cual Singer distingue tres principios de igualdad: el principio de igual consideración de intereses, el principio de igualdad de oportunidades y el principio de acción afirmativa.
El principio de igual consideración de intereses quiere decir que no solamente hay que tener en cuenta los intereses que comparten con otras personas sino que también nuestros actos o decisiones no vallan a causar daños o afecten a nuestra sociedad o más específicamente otras personas. Excluyendo al sexismo y al racismo porque en este principio acepta los intereses que son en común.
El principio de igualdad de oportunidades considera que hay un estatuto económico y social mientras se empiece en condiciones de igual oportunidad, es claro decir que en una sociedad donde todos tenemos oportunidades relativamente distintas o desiguales pues no va haber o se van a hallar las mismas oportunidades de adquisición. Ya que como dice en mismo Javier Núñez, doctor en economía que hay una distinción en circunstancias no seleccionadas o que el mismo individuo quiera o desee adquirir como lo son el origen social, más comúnmente conocido como vivir en una sociedad no determinada o elegida por él mismo, y familiar que es algo similar como la decisión de elegir quienes quiere que
Sean sus antecesores, también se habla de una educación recibida, entre otras. De aquellas características que los sujetos adquieren por acciones que van transcurriendo a lo largo de su vida, como esforzarse en el trabajo para una buena gratificación y en el estudio para obtener más posibilidades de adquirir un puesto laboral gratificante para la comodidad y beneficio de nuestro futuro.
Para explicar más este principio citamos un ejemplo el cual se puede notar como este principio de la igualdad de oportunidades es violado.
Carolina madre de cabeza de hogar de una niña,
...