ENSAYO EDUCACION
Enviado por donaldo.andres • 24 de Noviembre de 2013 • 454 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
ENSEÑAR ES MÁS DIFÍCIL QUE APRENDER
La educación requiere un proceso constante y transformador, no es posible continuar orientado los procesos educativos como hace 10 o 15 años; los estudiantes son diferentes, piensan y sienten de forma distinta, sus pensamientos y actuares en ocasiones son para nosotros no entendibles, pero debemos hacer el esfuerzo de ser cada vez más humanos, enseñarles a ser personas a ser seres autónomos y autodidactas.
La didáctica no siempre debe enfocarse de la misma forma, cuando se esté frente a diferentes grupos de estudiantes; lo primero a tener presente es el diagnóstico de cada uno de ellos, sus capacidades, sus dificultades, sus inquietudes y porque no hasta su vivir diario, para saber cómo enfrentarse a ese grupo de ideales y pensamientos arbitrarios, que en una gran parte lo último que desean es estudiar.
Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, otros no tienen la oportunidad siquiera de acceder a un computador, los adultos y profesores siguen aplicando una educación tradicional, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.
Enseñar es más difícil que aprender. Se sabe esto muy bien, pero pocas veces se le tiene en cuenta. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta, para brindar el conocimiento, emplear mil y una formas diferentes de hacer llegar el conocimiento a los estudiantes, hurgar en todas las metodologías y didácticas la forma más clara para lograr el principal objetivo: enseñar y aprender.
Lamentablemente y con frecuencia, el objetivo de la educación se reduce solamente a preparar personas útiles en áreas específicas de la sociedad. En efecto, el sistema educativo colombiano, al igual que en muchos otros países, ha menoscabado el desarrollo pleno del potencial en los niños.
En la búsqueda implacable de un mayor rendimiento académico, es fácil perder de vista lo más importante: el propósito del aprendizaje.
El auténtico objetivo de la educación debe ser el de orientar a las personas hacia una existencia feliz. Esta noble disciplina no debe someterse a las demandas de un sistema o al imperativo de producir empleados que solo generen ganancias para las corporaciones. La razón fundamental de la educación debe ser el ser humano, y su meta irrenunciable, la dicha de las personas.
En conclusión, enseñar es un arte, por eso un maestro o educador debe prepararse día a día, debe luchar por ser un mago y lograr hacer llegar el conocimiento a cada uno de sus estudiantes; comprendiendo que no es una tarea fácil, pero si la más dignificante y excelente de la vida, enseñar a ser persona.
...