ENSAYO ¨EL INFORME DE AUDITORÍA¨
Enviado por Mlizeth94 • 3 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 429 Visitas
ENSAYO ¨EL INFORME DE AUDITORÍA¨ Dictámenes |
EL INFORME DE AUDITORÍA
La auditoría es una actividad que tiene como objeto fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la prevención de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su administración financiera proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes. El informe de auditoría es el producto del proceso de auditoría llevado a cabo por auditores capacitados, es importante analizar las etapas de la auditoría para ser capaces de comprender el resultado de la misma. Por lo que, este trabajo consistirá en investigar los aspectos normativos y procedimentales que regulan el proceso de Auditoría, que por ende permiten emitir una opinión conocida como ¨Informe de auditoría¨.
La auditoría cuenta con cinco etapas: la etapa preliminar donde se evalúa el riesgo del negocio y se realiza un estudio preliminar en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría aplicables (200, 320, 315). La segunda etapa es la planeación en la cual determinamos la estrategia global de auditoría para que así el auditor realice el trabajo de una manera más eficaz y eficiente, así mismo se debe de determinar la materialidad y su uso, se debe establecer o ajustar la estrategia global de la auditoría donde se establezcan y asignen responsabilidades, presupuestos, controles de tiempos y reuniones con el equipo, así como la comunicación con el mismo equipo y el gobierno de la entidad durante y al término de la auditoría, adicionalmente se debe identificar y evaluar el riesgo inherente de la entidad siguiendo las pautas que marcan las NIAS 240, 300, 315, 330 y 500. Adicionalmente se debe analizar y comprender el control interno de la entidad; el auditor debe de realizar procedimientos que le permitan recabar datos e información que le proporcionen un entendimiento del control interno.
Antes de adentrarse a las demás etapas, es de vital importancia definir a la materialidad en auditoría o como la llaman otros autores ¨importancia relativa¨ ya que según Francisco Martinez (1996) constituye el umbral o corte de reconocimiento que permite dejar de lado aquellos aspectos que no son significativos, por considerar que sus variaciones no tendrán un impacto significativo. Así mismo, en la etapa de ejecución el auditor debe de realizar procedimientos adicionales básicos, extendidos (a detalle), o se aplican, en combinación con ellos, procedimientos de controles adicionales con el objetivo de obtener evidencia de auditoría y detectar incorrecciones materiales. Los procedimientos adicionales sustantivos más comunes consisten en: recalcular montos registrados para verificar su exactitud, confirmar la existencia de saldos, asegurar que se registran las transacciones en el periodo correcto, comparar montos entre periodos, inspeccionar documentación soporte, observar existencia física de activos, revisar la razonabilidad de las reservas y considerar las disposiciones legales y reglamentarias en las pruebas.
En la etapa previa al cierre se deben de realizar procedimientos de auditoría posteriores como es el caso de estimaciones contables, identificación de partes vinculadas, obtener evidencia suficiente de hechos posteriores al cierre, evaluar el riesgo sobre la existencia de eventos o condiciones que puedan proyectar duda sobre la capacidad de la entidad de continuar como empresa en funcionamiento. Y en la etapa de cierre, es necesario, realizar una valoración de la evidencia de la auditoría, verificando que se hayan completado las revisiones requeridas y se identifica si se requiere un encargo adicional. Adicionalmente, el auditor debe de preparar documentación que proporcione un registro suficiente y adecuado de las bases del informe.
Antes de analizar la estructura del informe de auditoría, Chema Gonzalez (2016) nos define al informe de auditoría como el resultado de trabajo del auditor. Es un documento elaborado por el auditor donde se expresa de forma estándar, general y sencilla, una opinión profesional sobre los estados financieros de una empresa. Presenta una serie de características fundamentales de carácter formal: es claro, oportuno sintético y se encuentra bajo un esquema de exposición determinado por la doctrina. Por lo que, si bien el informe ha de expresar una opinión técnica (fundado en la planificación y el trabajo de auditoría sobre los estados financieros), el documento está dirigido a personas que no tienen por qué conocer el lenguaje contable por lo que se ha de evitar cualquier elemento literario o subjetivo que pudiera dar lugar a una confusión.
A nivel doctrinal, algunos autores manejan cuatro normas para la preparación del informe:
- El informe de auditoría debe manifestar si los estados financieros se han presentado de acuerdo a las normas legales exigibles.
- El informe debe enfatizar aquellas circunstancias donde no se haya observado el principio de uniformidad con respecto al ejercicio anterior.
- Los contenidos de los estados financieros han de ser razonablemente adecuados, en caso contrario se expondrá el informe.
- El dictamen deberá expresar la opinión (positiva, con salvedades, negativa) del auditor sobre los estados financieros sobre los estados contables, y en caso de no expresar dicha opinión justificar porque no ha podido expresar la opinión.
El informe de auditoría debe de estar estructurado de la siguiente manera: con cuerpo del informe en las cuales caben dos alternativas, la primera es estructurar el cuerpo del informe basándose en los temas auditados analizando la situación de cada unidad funcional respecto al tema o, a la inversa, estructurándolo según las unidades funcionales y analizando todos los temas que afecta la unidad o se estructure según un modelo u otro, el cuerpo del informe deberá contener:
...