EL INFORME DE AUDITORIA
Enviado por wenled • 7 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 7.250 Palabras (29 Páginas) • 287 Visitas
EL INFORME DE AUDITORIA
CONCEPTO El informe como producto final del trabajo del auditor, es uno de los documentos más importantes de todo el proceso del examen, y por lo tanto su estilo de información y presentación revela la calidad profesional del auditor. El informe contiene el mensaje del auditor sobre lo que ha hecho y cómo lo ha realizado, así como los resultados obtenidos; sin embargo, cabe señalar, que al hablar del informe de auditoria a estados financieros nos estamos refiriendo principalmente al dictamen, que contiene la opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, esto, porque además, en la práctica se acostumbra presentar otro informe complementario llamado carta de control interno y/o informe largo. Por la importancia que tiene el informe, se requiere un adecuado control de calidad, respecto a sus cualidades y sustento de los hechos revelados. Portal motivo, la profesión contable a nivel nacional e internacional ha emitido una serie de pronunciamientos y normas que tratan de regular su estructura y contenido, para garantizar una apropiada comunicación y establecer con claridad la responsabilidad que asume el auditor, frente al cliente y demás usuarios, tales como los trabajadores, el estado, entidades financiera, acreedores, inversionistas, etc. Entre las cualidades de su redacción podemos considerar: La claridad, para evitar la ambigüedad, así como distinguir los hechos de las opiniones. La sencillez, no usando términos muy técnicos que dificulte su interpretación por los lectores, que no necesariamente son auditores. Conciso, evitando párrafos largos y complicados. Esto sin limitarla información suficiente. La imparcialidad, teniendo en consideración que no solamente es el cliente, el único interesado, sino que hay varios intereses en juego. Es más, tratándose de entidades estatales también está de por medio el interés del pueblo en general.
CLASES DE INFORME Para la comunicación de los resultados de la auditoría existen varios tipos de informe, pero el principal es el dictamen y complementariamente la carta de control interno. También, en los casos que se haya convenido contractualmente con el cliente se puede evacuar un informe largo y otros informes especiales. En el Perú, para el campo del sector privado se acostumbra emitir el dictamen o también llamado “informe corto” y la carta de control interno; sin embargo, cuando se trata de entidades estatales, de acuerdo al tipo de examen se evacua el dictamen y el informe largo; agregándose últimamente con fines especiales el dictamen sobre la información presupuestal, pero mayormente se emite el informe largo de acuerdo a la estructura preestablecida por la Contraloría General. De igual forma, se estila que los auditores internos emitan con mayor frecuencia informes largos.
EL DICTAMEN DE AUDITORIA El concepto fundamental de dictamen de auditoría, fluye del propósito de la auditoría financiera comentado en el Capítulo 1 de esta obra y del análisis de las NAGAS, relativas a la preparación del informe, tratada en el Capítulo H. En ese entonces, se dijo que “el objetivo principal de una auditoría financiera es examinar los estados financieros en su conjunto para expresar una opinión acerca si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, así como los flujos en efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptadas”. Por consiguiente, el dictamen contiene básicamente la opinión del auditor sobre la confiabilidad de la información financiera preparada por la entidad examinada. De igual forma, las 4 normas de auditoría generalmente aceptados, relativas a la elaboración del informe amplían el concepto básico antes mencionado y establecen los aspectos fundamentales que debe contener el dictamen cuando en su enunciado expresan:
a) “El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados
b) “El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no han sido observados uniformemente en los estados financieros examinados en relación con los correspondientes al período anterior”.
c) “A menos que el dictamen lo indique de otra manera, se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonablemente apropiada toda la información necesaria para presentarlos e interpretarlos correctamente”
d) “El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando. De lo expuesto anteriormente se aprecia, que todo el esfuerzo que realiza el auditor en las diferentes fases del proceso de la auditoría, en marcándose dentro de las 10 normas de auditoría generalmente aceptadas y normas internacionales de auditoría pertinentes, es con el propósito de formarse una gran opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros respecto a la situación financiera y resultados de operaciones y los flujos en efectivo, que la emite a través del dictamen.
CARACTERISTICAS DEL DICTAMEN El dictamen tiene como características las siguientes: • Su redacción es lacónica y contiene básicamente introducción, alcance y opinión sobre el examen de los estados financieros. • Tiene estructura estándar, establecida y aceptada por la profesión del contador público. • Sirve principalmente para uso externo (bancos, organismos gubernamentales, acreedores, inversionistas, etc.) y también interno (accionistas, alta dirección, gerentes y trabajadores).
ESTRUCTURA DEL DICTAMEN Como se ha expresado anteriormente, la profesión contable a nivel internacional ha establecido una estructura estándar y abreviada para el dictamen, la misma que tiene aceptación en nuestro país. Hasta el año 1994, la estructura del dictamen contenía básicamente 2 grandes párrafos, es decir, el párrafo del alcance y el de la opinión. A partir del año 1995, esto es, después de 40 años, se ha variado dicha estructura por el de 3 párrafos. Esta modificación proviene de los criterios contenidos en la Declaración sobre Normas de Auditoría N0 58 SAS (Statement on Auditing Standarts) 58- del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (MCPA), aprobado en Abril de 1988 y puesto en vigencia para los Estados Unidos de Norteamérica a partir del l~ de Enero de 1989. En el Perú, el Colegio de Contadores Público, de Lima, a través del Pronunciamiento N0 2 de la Comisión de Normas de Auditoría aprueba la vigencia del nuevo dictamen a fines del año 1993 y tiene vigencia en la actualidad a nivel nacional desde el l° de Enero de 1995.
...