ENSAYO LA META
Enviado por isabelrivera5404 • 16 de Octubre de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
MARCO LÓGICO: CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA
Ramón González Palencia
INTRODUCCIÓN
Este documento ha sido elaborado a partir del “Manual gestión del ciclo de un proyecto” de la Comisión de las Comunidades Europeas, “El marco lógico” del Banco Interamericano de Desarrollo y “La gestión por resultados, una herramienta de trabajo, una herramienta de diálogo” de Desarrollo y Paz de Canadá. Incorpora también los aprendizajes realizados en la práctica institucional de CANTERA en el Curso de Gerencia del Desarrollo Local apoyado por Desarrollo y Paz de Canadá. Es pues, un documento compuesto con aportes teóricos y de la práctica. Nuestra propuesta parte de incorporar en el diagnóstico la utopía del grupo o comunidad como referencia de planeación estratégica y articular el marco lógico como instrumento para los planes operativos.
ORIGEN, OBJETIVO Y CULTURA DEL MARCO LÓGICO
Este instrumento nació en el marco de la "nueva gestión" puesta de moda por el sector privado a mediados de los años 1950 y posteriormente fue adoptado -más bien a ciegas- por el sector público, camino a su conversión hacia la "nueva gestión" ("un Estado bien gobernado y administrado como una empresa privada"). En ese contexto, lo orientan a la gestión por resultados haciendo énfasis en la productividad, la excelencia, el desempeño, la eficacia, la delegación de los poderes y las responsabilidades, la imputabilidad (rendición de cuentas), etc. En los años 70 el marco lógico pasó a ser utilizado por diferentes organismos de cooperación .
No todos estos conceptos deben ser rechazados. Pero, en su intención inicial, se les había puesto al servicio de una cultura empresarial y neoliberal. El Estado es visto como una empresa privada, como un proveedor de servicios que subcontrata sus deberes, y a la vez sus obligaciones en cuanto a rendición de cuentas; los ciudadanos son vistos como clientes y los más ricos tienen fácilmente acceso a mejores servicios, los programas de servicios deben "ser rentables", etc. En este contexto, se habla frecuentemente de la "reingeniería del Estado", de "people’s choice" (la alternativa del pueblo), de asociaciones del sector público y el sector privado (APP), de subcontratación, de contratos de imputabilidad, etc.
Esta visión, esta cultura, este enfoque, no se corresponden con las nuestras. Utilizado con flexibilidad y dentro del espíritu de participación comunitaria, el marco lógico constituye una herramienta de trabajo poderosa y eficaz. Por el contrario, si no lo manejamos al interior de la misión propia de nuestros organismos, el marco lógico puede llegar a constitu.
...