ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - CALI

ESTUDIANTE: JHONHAROLDPINEDA DORADO

MATERIA: GERENCIA DE OPERACIONES

Ensayo basado en el libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt.

El libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt tiene como protagonista a Alex Rogo, gerente de fábrica que enfrenta múltiples problemas que ponen en peligro la continuidad de la empresa. Al final la fábrica sobrevive a partir de análisis gerenciales que nos enseñan una forma de ver y de valorar la productividad, rentabilidad e inventarios.

E. Goldratt plantea una metodología para la administración de la empresa como un sistema, como un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común. Esta metodología se puede decir que se basa en tres conceptos:

Todo sistema tiene una meta y un conjunto de condiciones necesarias que deben satisfacerse para lograr dicha meta. “La productividad es precisamente realizar adecuadamente algo, de acuerdo a esa meta”.

Cualquier sistema es más que solamente la suma de sus partes. Esto quiere decir que la suma de la partes no representa el éxito del sistema. La suma de óptimos locales no produce un sistema óptimo.

Existen variables o recursos que limitan el rendimiento del sistema en un momento dado. Estas variables o recursos se denominan restricciones.

Ahora vamos a examinar con más detalle cada uno de los conceptos anteriores.

E. Goldratt sostiene que toda empresa como una organización con ánimo de lucro tiene como meta ganar dinero y así garantizar una continuidad empresarial. ¿Pero cómo sabemos que la empresa está ganando dinero? ¿Cuáles son los parámetros o indicadores que nos sirven para evaluar si se están generando utilidades? ¿Los indicadores nos expresan la rentabilidad de la empresa?

Algunos de los indicadores clásicos de rentabilidad a partir de los estados financieros son:

Beneficio o utilidad neta: El beneficio generalmente se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución. Si el resultado de la operación es positivo indica que estamos creando riqueza o generando valor, en caso contrario no lo estamos haciendo. Esto significa que el capital de una empresa se mantiene o incrementa en la medida en que la organización obtiene rentabilidad a partir de sus utilidades. Sin embargo la utilidad por sí sola no es un factor lo suficientemente determinante para que las empresas logren perdurar en el tiempo. Un ejemplo práctico, extraído del libro “Contabilidad Financiera” [Guzman, 2005] permite aclarar mejor la situación.

Rentabilidad de la inversión ROI: Este parámetro nos da una idea de la capacidad que tiene la empresa para generar rendimiento en la utilidad por cada peso invertido. Si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable y que es eficiente en usar el capital invertido para generar utilidades. En caso contrario significa que los inversionistas están perdiendo dinero. Entre las limitaciones que presenta el ROI podemos mencionar que este valor se calcula en base a la utilidad operativa, cuyo principal problema es que no es una utilidad monetaria debido a que existen valores que no afectan el efectivo tales como las depreciaciones y las amortizaciones. De tal manera que el posible resultado si bien es un indicativo, no ofrece una perspectiva real de la rentabilidad que tiene la empresa.

Liquidez: Como se mencionó anteriormente las utilidades son un buen punto de partida. Sin embargo, éstas por si solas no garantizan la perdurabilidad de la empresa; deben, convertirse en rentabilidad y finalmente en efectivo. Dentro de los indicadores de liquidez el más utilizado es la razón corriente, con el que se mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con los recursos generados a partir de la conversión en efectivo de los activos corrientes. Sin embargo los activos corrientes tienen diferente grado de liquidez determinada por la prontitud con que se puedan convertir en dinero, el tiempo y costo de su realización, y la gestión que es necesario desarrollar antes de su conversión en efectivo.

Ahora bien, E. Goldratt considera que los indicadores mencionados anteriormente son demasiado generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la empresa. En este punto el autor nos dice que para medir si una empresa está ganando dinero o no tenemos que considerar tres nuevos parámetros:

Throughput: Es la tasa a la cual la empresa genera dinero a través de las ventas. Una unidad producida y no vendida no genera throughput. Según E. Goldratt esta definición operativamente se entiende como igual al precio de venta menos el dinero pagado por la materia prima. Es equivalente al concepto de Valor Agregado que es la diferencia entre el precio de venta y costos de producción (materia prima, mano de obra, impuestos…).

Inventario: Es todo dinero que la empresa ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. Para toda empresa es muy importante que se analice el inventario necesario en bodega para el desarrollo de la producción y venta de bienes. Anteriormente las empresas pensaban que tener altos stock de inventarios les daba estabilidad y seguridad en la producción y las hacía más competentes. Hoy en día, esta forma de pensar es muy debatida, en términos de los costos. Tener excesiva inversión en los inventarios, más de la requerida, es aumentar los costos por pérdidas en deterioro y obsolescencia de los inventarios y que requieren espacios adecuados para su bodegaje. Otro de los problemas básicos son los ingresos que deja de percibir por tener el dinero en otro lugar, con mayor costo de oportunidad o los préstamos y gastos por intereses en los que tiene que incurrir por iliquidez.

Gastos de operación: Es todo el dinero que gasta la empresa para convertir el inventario en throughput.

En síntesis E. Goldratt define: un parámetro para el dinero que ingresa (throughput), otro para el dinero que permanece inmovilizado (inventario) y un parámetro para el dinero que sale (gastos de operación). A partir del análisis de estos parámetros se puede inferir si se está avanzando hacia la meta, en la medida en que se aumente el throughput y se disminuyan los inventarios y los gastos de operación. También se debe prestar especial atención a la relación que existe entre los parámetros; de esta manera:

Utilidad neta=throughput-gastos de operación

Rentabilidad de la inversión= (throughput-gastos de operación)/inventario

E. Goldratt modifica el análisis de rentabilidad contraponiéndose a la contabilidad de costos en las empresas. Para cuestiones prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com