Ensayo La Meta
Enviado por sarahdiamantes • 13 de Mayo de 2015 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
Introducción
La meta, un proceso de mejora continua, es una novela escrita por Eliyahu M. Godratt que es muy interesante ya que nos da conceptos y bases necesarias para poder liderar un negocio de forma eficiente dando puntos que son básicos y se basan en el sentido común y que aparte podemos ver reflejados en nuestra vida cotidiana.
En el siguiente ensayo se plasmaran los puntos más importantes que en lo personal pude rescatar y que fueron lo más relevante para mí.
Desarrollo
Para exponer su punto Eliyahu M. Godratt deja de lado el típico libro que se puede leer referente a temas administrativos y que por lo regular suele ser súper aburrido, y que no terminamos nunca por que no logra atrapar nuestra atención, y lo convierte en una novela centrando la historia en un personaje principal y otros secundarios que tratan de resolver un problema del cual depende el futuro de su empresa, si tendrá que cerrar o solucionar los problemas y seguir adelante.
Aparte de que también tiene u problema familiar para reflejar que es normal ver que los directivos de grandes compañías, estén más preocupados por su trabajo que lo que sucede en el núcleo familiar.
Me llama la atención de este libro que se enfoca en un proceso deductivo, no es como que te de las soluciones finales para los problemas, ya que de ser de esta manera al presentarse en el futuro algún otra dificultad no sabríamos de qué manera solucionarlo, lo importante es contar con las bases para poder salir de cualquier situaciones.
En el libro, Jonah, a pesar de conocer la solución a los problemas que presenta la empresa, hace que Alex encuentre las respuestas a sus propias preguntas.
En el libro se da a entender que la regla de oro de toda empresa esta errónea ya que si en una empresa los trabajadores siempre están ocupados, no significa que la empresa este ganando dinero;, o sea que sí una empresa produce pero no vende, la rentabilidad de esta no va a ser igual, así vende lo que produce.
También sugiere que la verdadera meta de toda empresa no es cumplir con el pedido, ni con la felicidad del cliente, o sea si es importante, pero no es la meta, la verdadera meta es ganar dinero, y de esta forma replantea el significado de una serie de procedimientos operativos, para dirigir la fábrica en función de esta meta y estos son:
Los ingresos: es la tasa de generación de dinero a través de las ventas.
El inventario: es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego piensa vender.
Los gastos de Operación: son todo el dinero que se gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.
A primera vista cualquiera pensaría, que el más importante de estos parámetros son los gastos de operación, ya que si estos aumentar, la rentabilidad de la empresa bajaría y estaría en problemas, entonces lo realmente importante no es cuidar tan solo uno de los parámetros, y olvidarse de los demás. Lo realmente importante es mantener estos parámetros de tal forma, que se reduzcan los gastos de operación y el inventario, para aumentar los ingresos. En este punto se podría pensar que estaríamos mejor, sí conseguimos reducir los gastos de operación, mientras que inventario e ingresos se mantienen, y esto sería verdad, siempre y cuando el inventario no aumente y/o se reduzcan los ingresos. También habría que tener en cuenta que hay una demostración matemática que señala claramente que cuando se
...