ENSAYO LA ORGANIZACIÓN
Enviado por morenomaritza • 23 de Abril de 2014 • 874 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
LA ORGANIZACIÓN
Toda organización posee una cultura que la diferencia, la asemeja, y orienta su accionar y modos de hacer, manda sus percepciones y el perfil que se tiene de ella. Las expresiones culturales son a su vez condiciones de estudios a través de las cuales se logra llevar a cabo el diagnóstico cultural. Todo estudio organizacional, que intenta cambios o avances le corresponde ocupar una investigación de la situación del estado presente de los fenómenos y a ellos no escapa el análisis de la cultura organizacional. La cultura se puede experimentar dentro de un transcurso de consultaría, en un proyecto estratégico, o de organización o en cualquier paso de cambio en el que se desee conocer determinados resúmenes que impiden o benefician el mismo.
Para el estudio de la cultura organizacional es preciso medir los aspectos esenciales, pero no visibles, organizados por las, valores, opiniones, conocimientos básicos, que se sintetizan en las manifestaciones, en las organizaciones a través de operaciones; organigramas; tecnología; investigación; ritos; conductas; costumbres; actuaciones; forma de expresión oral, gestual, escrita; tiempo; velocidad. Unas son de más factible precisión al igual que la herramienta a utilizar con este fin, no siendo así en aquellas que están concernidas con el aspecto sociopsicológico a nivel particular y grupal.
Algunas afirmaciones que se pueden mostrar en relación a la importancia del conocimiento, estudio y estudio de la Cultura en la Organización son las siguientes: Obtener un cambio más duradero en la organización. Implantar la necesidad de mejorar la organización. Proveer los cambios de técnicas y formas por medio del autoconocimiento. Crear la necesidad de transformaciones conductuales y ganancia de nuevas experiencias.
Este tipo de estudio tiene como fin la exploración de dignas organizaciones en correspondencia con la Perspectiva programada, por lo que el mismo fundara determinadas circunstancias para posibilitar el cambio cultural en la organización. Lo anterior requiere tener en cuenta las propuestas siguientes: Contar con una alta orientación que sean patrones positivos (marcan conductas). Establecer o reemplazar ritos, costumbres. Escoger, promover y apoyar a los obreros que ayuden los valores nuevos deseados. Cambiar el método de recompensas para que se acepten los nuevos valores. Lo expuesto hasta aquí resulta preciso no sólo para proporcionar la penetración de la oferta, sino para la concentración positiva de las mismas.
A tales efectos Alabart y Portuondo (2001) formulan la definición siguiente:
La cultura organizacional es un conjunto de paradigmas, que se forman a lo largo de la vida de la organización como resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las estructuras, estrategias, sistemas, procesos, y de la organización con su entorno, a partir de las cuales se conforma un conjunto
...