ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO
Enviado por roxylup • 6 de Agosto de 2013 • 956 Palabras (4 Páginas) • 1.615 Visitas
ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO
La justicia administrativa tiene su origen el primero de enero de 1937, cuando entro en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella comienzan las actividades del Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba conformado por 15 magistrados los cuales podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban conformadas por tres magistrados cada una. La competencia signada por el Legislador era en materia estrictamente fiscal, los cuales tenían conocimiento de controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.
Tiempo después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de 1938, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando. Así en el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal pudiendo así sancionar a las autoridades que no cumplían con las actividades que les eran designadas por la norma.
La competencia del Tribunal se ampliaba al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; se encargaba de exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal; conocía de las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social; sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal; respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo 123; de controversias en materia de pensiones militares; de las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; respecto a la interpretación de contratos de obra pública; sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del Departamento del Distrito Federal; en materia de multas por infracciones a las leyes federales o del Distrito Federal; y, en materia de pensiones civiles con cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Para el año de 1946, surgieron dos Salas más, que aumenta el número de magistrados a veintiuno. En 1967 se expidió una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se promovían los aspectos orgánicos del propio Tribunal, aumentándose a veintidós magistrados, integrando así siete Salas, más el Presidente formaba parte de la Sala, asimismo fueron establecidas las normas relativas a la competencia que tenían asignada.
Esta ley fue reemplazada por una nueva que fue expedida con el mismo nombre en 1978 y en la cual era previsto la Regionalización del Tribunal, dando origen así a las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia
...