ENSAYO SOBRE LAS GRANDES FALLAS EN EL SERVICIO DE SALUD
Enviado por estefanyburbano • 27 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 119 Visitas
LAS GRANDES FALLAS EN EL SERVICIO DE SALUD
Los Estados Unidos es quizás la única de las naciones desarrolladas que no garantiza un servicio básico de salud a sus ciudadanos. Se puede discutir acerca de los costos y beneficios para cerrar la abertura entre cobertura y calidad de los servicios, pero la cuestión es de más fondo, se trata de una obligación moral proporcionar cobertura universal de salud a todos los ciudadanos ya que es un derecho humano esencial. En pleno siglo XXI un país en el que una porción importante de su población no cuente con acceso adecuado a un sistema de cobertura de salud es un país que está en problemas; de que le sirve a EEUU ser la nación más poderosa del planeta si no es capaz de brindar seguridad social y una vejez digna a sus ciudadanos que en un alto porcentaje hoy viven en incertidumbre con respecto a su futuro.
La salud, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona. El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, reduciendo el concepto de salud a tres áreas distintas: La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción. La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen. La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.
El sistema de salud en los Estados Unidos no solo implica un problema de cobertura y calidad de los servicios para todos sus ciudadanos, también se ha convertido en un inconveniente conformado por la injusticia, por ejemplo, las enormes desventajas que enfrentan las madres negras en EEUU, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de morir que las blancas por complicaciones con el embarazo, mientras o después de dar a luz, se trata de un asunto complejo que para muchos la causa principal podría resumirse en una palabra: racismo.
Se ha podido determinar que otros factores también influyen en el deficiente servicio de la saludo en los Estados Unidos como La reforma sanitaria Por parte del ex presidente, Barack Obama que se ajusta a la constitución, cifras oficiales representaron que, el gasto sanitario en estados unidos representa un 17,6% de la renta nacional, lo que implica que este es un gasto alto a comparación de otros países desarrollados, lo que da como resultado que la factura anual se promedie aproximadamente a los dos billones de euros, una cifra realmente considerable teniendo en cuenta que en los próximos años esta incrementara de manera proporcional lo que conlleva a la clase política de este país a reformar sus sistema sanitario reduciendo los costes e incluyendo a quienes no cuentan con un seguro médico. Lo que pretende la reforma es reducir costes pero el principal objetivo es integrar a las 30 millones de personas residentes en el país e integrarlas en el sistema.
Existe una imagen de la sanidad de los Estados Unidos a nivel mundial que refleja ‘’La carencia de sanidad publica’’ pero la verdad de esto es que nadie se puede salvar del sistema económico y social por el cual el país se rige, donde las personas con más recursos siempre estarán mas cómodas y estables que las que tienen menores ingresos, es así como el problema se establece sobre todo en las personas autónomas y empleados de pequeñas empresas, en el 2009 La casa blanca al darse cuenta de que la brecha de quienes contaban con seguro médico y quienes no, era muy grande decidió imponerlo como obligación.
Las razones para explicar este fenómeno las explica Paul Starr en su libro ‘’Remedy and Reaction’’ (Yale 2011) analizando las causas que han conllevado a que este país se encuentre sin un sistema sanitario universal. Desmintiendo que esto sea el resultado de la oposición por parte de las aseguradoras y discrepando igualmente de aquellos que piensan que podría ser el fruto de un individualismo, también discrepa de que estas acciones son el resultado de un individualismo; ‘’Al fin y al cabo, los estadounidenses no ponen reparos a financiar las escuelas públicas con sus impuestos y ni a la intromisión del Estado en su intimidad (...) ’’ Afirma Paul.
De todos modos este problema de sanidad apunta a que el 75% de los gastos sanitarios se dedican especialmente a personas con enfermedades crónicas, en la mayoría de las veces causadas por problemas de obesidad. ‘’Estados unidos debería reducir su gasto sanitario a la mitad’’ Comentaba Jim Clifton a elmundo.es Presidente de Gallup y autor del libro ‘’The coming Jobs war’’ afirmando que el gasto anual de Estados unidos era 10 veces más que el gasto anual en guerras y que se tenía que encontrar la forma de financiar el aumento del gasto.
Para poder dar argumentos acerca del crecimiento en los costos de atención en la salud se dice que se debe a la gran cantidad de medicamentos y tratamientos nuevos que se desarrollan últimamente, se analiza también otra fundamental causa que es el sistema que se utiliza para medir los costos ya que los prestadores se basan principalmente en sumar y analizar costos a un nivel de “especialidad” o “departamentos de servicio”, donde más bien se debería mirar los costos que con lleva un paciente independientemente en condición médica ya determinada y a lo largo de todo su periodo de vida, además los que hacen parte del sistema de atención de salud no tiene claro la parte de costos, por su parte los políticos hablan de “INCLINAR LA CURVA DE COSTOS” ósea una reducción en los costos refiriéndose al valor que paga el gobierno a los aseguradores y prestamistas (de servicios) y no se basan en los costos en que incurren para brindar servicio de atención de salud. Recortar el reembolso no ayuda en nada a reducir los costos reales de brindar atención
Y es por esta razón que el sistema ineficiente del cálculo de costos tiene consecuencias dado que los prestadores no entienden sus costos, les impide hacer reducciones de costos sostenibles y en lugar de esto toman medidas equivocadas como el recorte de personal y en los servicios caros como remuneraciones y otros y la consecuencia de esto es que a pesar de que los prestadores reciben reembolsos muy grandes en algunos servicios tienen perdidas en muchos otros; el restringir componentes muy caros conlleva también a deteriorar la salud de los pacientes y peor aún requieren de más servicios ósea conduce a costos totales más caros y perdidas mayores.
...