ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO A LA LECTURA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del presente trabajo, a si mismo ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.

ENTORNO A LA LECTURA

La relación entre la lectura y el espacio abarca diversas escalas de interpretación y vivencia del espacio social. Para ser comprendida en su totalidad, la compleja manera en que ambos campos, lectura y espacio, se condicionan mutuamente, debe ser analizada desde los diversos estratos que la componen: la lectura como actividad individual y subjetiva, las relaciones entre uso y organización del espacio en su contexto, y la recíproca modificación que han experimentado los soportes de la información escrita y los entornos donde se desarrolla.

El entorno de la lectura hoy en día está profundamente condicionado por la discontinuidad y la velocidad del suministro de información, y por la abrumadora variedad y multiplicidad de sus soportes. Si el trabajo y el ocio son actividades socialmente programadas, la lectura (en ambos contextos) resulta una actividad particularmente autónoma, un pequeño espacio de libertad.

Un momento de lectura puede ser compatible con muchas actividades simultáneas. Su inserción añade breves paréntesis de tiempo libre a las actividades cotidianas. Así, leemos en el autobús urbano, en la lavandería el tiempo que dura el programa de ropa blanca, mientras los ravioli acaban de cocerse, en la sala de espera del dentista... De la misma manera, mientras leemos escuchamos música, bebemos café o tomamos el sol.

Por otra parte, los criterios de diseño de espacios concebidos específicamente para la lectura están más determinados por razones de no interferencia que de verdadera optimización funcional. La creación de espacios íntegramente adaptados a esta actividad, que resulten por completo gratos a la subjetividad de un grupo de lectores, es una tarea casi inviable. De este modo, basta con un espacio neutro con unas características medioambientales concretas (luz suave y homogénea, adecuado aislamiento térmico y acústico, silencio...) para resultar aceptable. Por esta razón, resulta determinante a los ojos del arquitecto desvelar qué espacios no concebidos a tal fin presentan características que los hacen especialmente atractivos para la lectura, espacios informales de lectura que paulatinamente son formalizados por los usuarios.

CONCEPCION DE LA COMPRESION LECTORA

Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

CONCEPCION LINGÜÍSTICA

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).

El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible (es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje). El objetivo es describir las lenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes y determinar cómo estos las adquieren.

Para situar el ámbito o el objetivo de una investigación lingüística, el campo puede dividirse en la práctica según tres dicotomías importantes:

• Lingüística teórica frente a lingüística con fines prácticos, cuyas diferencias se han señalado un poco más arriba.

• Lingüística sincrónica frente a lingüística diacrónica. Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo por el cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y cómo los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.

• Microlingüística frente a macrolingüística. La primera se refiere a un más estrecho y el segundo a un más amplio punto de vista en el ámbito de la lingüística. Desde el punto de vista microlingüístico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su función social, no a la manera en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com