ENTRE AZABACHES Y HAMACAS UNA ADECUACION INTERCULTURAL DE SERVICIOS DE SALUD
Enviado por mafe69008384 • 15 de Enero de 2016 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
ENTRE AZABACHES Y HAMACAS UNA ADECUACION INTERCULTURAL DE SERVICIOS DE SALUD
Interculturalidad en salud, se basa en un diálogo de saberes donde ambas partes se escuchan, se dicen y cada una recepciona lo que puede ser tomado de la otra, o sencillamente respeta sus particularidades e individualidades. No se trata de imponer, de avasallar, sino de concertar (OMS).
El enfoque intercultural supera contraposiciones y concibe a la salud como un derecho, toma en cuenta la manera que los pueblos tienen de entender la vida. La atención de la salud es una construcción social y cultural de poblaciones y proveedores. Si el dialogo intercultural se convirtiera en política pública, con los mismos recursos daríamos un inmenso salto hacia delante en la salud de nuestra población.
La interculturalidad constituye básicamente una estrategia cuyo enfoque debe ser introducido transversalmente en los programas de formación y desarrollo del talento humano, y en los procesos de formulación y ejecución de planes, políticas y programas de salud, como condición para el logro de la EQUIDAD. En el marco del proceso de implementación de la estrategia intercultural debemos tender hacia la articulación de las medicina tradicional y alternativas con la académica u occidental, a fin de permitir no sólo una deseable complementariedad de las acciones, sino la elección del sistema médico donde prefieran los usuarios ser atendidos. De esta manera se procura una sana competencia.
La propuesta de adecuación cultural de los servicios, se halla inscrita no sólo en el ámbito de las reformas legales o normativas para la garantía de la participación ciudadana en torno a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, sino en el desarrollo de un modelo de atención integral, que fortalece la red de servicios, establece procesos de licenciamiento y acreditación de unidades operativas, adapta su infraestructura a los diferentes requerimientos de los usuarios diversos, profundiza las prestaciones interculturales, despliega el desarrollo del talento humano, pero sobre todo, mejora de forma sostenida y constante la calidad, humanización y equidad de las intervenciones, con el fin de disminuir las brechas de acceso a los servicios de salud.
El departamento del Putumayo, cuenta con una diversidad étnica de pueblos indígenas y afrodesendientes, con una población de 32.689, representados en 128 cabildos en la región. En su capital Mocoa, se encuentra el hospital de segundo nivel, José María Hernández, referente en la prestación del servicio de todos los municipios del departamento, dentro del hospital se encuentra la uci neonatal MEGASALUD IPS, siendo esta la única uci neonatal de tercer nivel del departamento donde se recibe todos los regímenes incluidos en el sistema.
...