ENsayo sobre Observacion
Enviado por Omar Enoc Rangel Primero • 8 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 396 Visitas
INDICE
Introducción 1
Desarrollo 2
Conclusión 5
Bibliografía 6
INTRODUCCION
Comenzare citando a José M. Esteve (1998) “Nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error”. Tomando esto en cuenta el proceso de Observación Escolar es un proceso de suma importancia ya que tiene una doble función, el primero sería permitirnos dar una vista real de lo que me espera una vez que esté en el campo laboral y la segunda y más importante, es para mí, la última frontera que tendremos para ver si esta profesión que estoy estudiando es en verdad la profesión para mí. Es muy común ver a muchas personas batallar y cursar una carrera por un periodo de tiempo bastante largo y después darte cuenta que en verdad no es lo que tu esperabas y peor aún no es lo que disfrutas hacer. Este proceso debe permitir a cualquier persona, el darse cuenta de que estos es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida.
Como también menciona Esteve (1998) La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos”. A manera personal yo prefiero la segunda, prefiero intentar “tocar el cielo” cada vez que estar frente a un grupo.
Ser docente es una muy importante profesión ya que te permite tratar con personas, mismas que recibiendo la educación y orientación adecuada, se pueden convertir en una persona importante y traer grandes beneficios a su sociedad y país.
DESARROLLO
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de observar profesores de la Escuela Secundaria “Berrueto” en el turno vespertino, la escuela tienen un aspecto impresionante, de un tamaño y colores de que de solo verla atrae el ojo a cualquier persona, con sus grandes áreas verdes y la belleza de la Plaza alameda con solo cruzar la calle. Pero esta misma belleza se ve opacada por el mal cuidado que sus mismos alumnos le han proporcionado.
Observamos diferentes tipos de clases y es muy triste darse cuenta de lo siguiente: la gran mayoría de los profesores no tienen una planeación clara de lo que esperan que sus alumnos hagan, as actividades que desarrollan son monótonas y repetitivas lo que hace perder el interés a los alumnos. Fue muy triste ver como la gran mayoría de los docentes solo hacían actividades para pasar el tiempo, se nota una gran falta de vocación y una gran falta de interés por sus alumnos.
Fernando Corbalan (Agosto, 1998) comenta sobre los maestros “La gran mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvimos una vocación clara de enseñantes”, esta cita puede darnos alguna idea del por qué con todos los métodos de enseñanza y la gran fuente de información en la que se puede basar el docente, siguen haciendo las mismas cosas que se hacían hace tiempo, una falta de vocación.
Pero no todo es culpa de los maestros, los adolescentes de esta época son rebeldes, engreídos, egocéntricos y todas las descripciones que por lo regular acompañan a una persona que vive esta etapa. En la actualidad las escuelas sufren de un gran problema de disciplina. Pero a que se le puede llamar disciplina tenerlos callados, que solo escuchen al profesor y hagan cada cosa que el profesor les manda, o que participen y que se involucren en la clase y den su punto de vista, todo esto con orden y respeto. “Explicar la disciplina resulta muy difícil ya que su significado ha variado en función del cómo, el donde y en qué tiempo se ha aplicado” (Gallegos, 1988), cada docente tiene una versión muy diferente de lo que significa disciplina y cada quien la entiende como más le convenga.
Pero también existieron momentos bueno, en dos materias de las cuales observe, una Matemáticas y a otra Química, en la primera la maestra comenzó retando a los alumnos para ver quién podía hacer un ejercicio antes que cualquier, esto de inmediato motivo a los alumnos a tratar de sobresalir de los demás, también sirvió para atraer la atención de los adolescentes, seguido de esta actividad explico un tema y siempre mantuvo la atención de los jóvenes. Casi acercándose el final de la clase ella les comenta que a raíz de su buen trabajo y comportamiento les permitiría salir un momento antes del receso, pero lo más excelente de todo fue el comentario que ella les dijo, “ya que trabajaron tan bien van a salir y también para que se den cuenta que sus buenas acciones siempre van a traer buenas consecuencias”, el hacer notar a los jóvenes que el buen trabajo y bien hacer siempre les traerá beneficios y así poder motivarlos y guiarlos a ser mejores.
...