EPISTEMOLOGIA
Enviado por LEIDYPEDROZA • 13 de Abril de 2014 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 219 Visitas
CORRIENTE
PERÍODO
HISTÓRICO
AUTORES
CARACTERÍSTICAS
DE SU
PLANTEAMIENTO APORTE
SIGNIFICATIVO
A LA
CONSTRUCCIÓN
CIENTÍFICA
CRÍTICA
POSITIVISMO El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX Saint-Simón Augusto Comte. John Stuart Mill.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos. 1. Hace el supuesto de una realidad exterior comprensible.
2. La inducción no establece deducciones lógicas.
3. Usa el verificacionismo en lugar del falsacionismo.
4. Cree que las teorías que formula y acepta la ciencia reflejan la estructura de la realidad.
POSITIVISMO LÓGICO Conocido también como empirismo lógico, neopositivismo o Círculo de Viena, surgió de la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas de la Universidad de Viena a finales de los años veinte del pasado siglo Moritz Schlick
(1882-1936)
Rudolf Carnap (1891-1970)
Kurt Gödel (1906-1976)
Alfredo J. Ayer (1910-)
Hume (1711-1776)
Bertrand Russell (1872-1970)
Wittgenstein (1887-1961)
Frege (1848-1925)
. El positivismo lógico tuvo varias corrientes influyentes entre ellas, las de: Hume (1711-1776) quien partía de la distinción entrelas relaciones de ideas a prioriy las cuestiones de hecho, a posteriori. De Ernest Mach quien afirmabaque los hechosde la experiencia constituían el fundamento último del conocimiento, haciendo una distinción entrelo físico y lo psíquico. De Bertrand Rusell,por sus aportes en el campo de la lógica y de Wittgensteinpor su crítica a la metafísica.
Para esta escuela, una proposición sólo tiene sentido si se apoya en un modo efectivo de verificación. Como dicen: El significado de una proposiciónes su modo de verificación. Las proposiciones que no se apoyan en un modo de verificación por la experiencia de manera sensible, no pueden ser verdaderas ni falsas. Por lo tanto, sólo las proposiciones empíricas son auténticas proposiciones. Como los enunciados de la metafísica no pueden ser probados por la experiencia, son seudo-proposiciones o proposiciones sin sentido y sin significado. Esta particularidad le dio fuerza al ejercicio investigativo en las cienciassociales bajo el enfoque cuantitativo.
Crítica de la metafísica.
Wittgenstein había denunciado que la mayoría de las cuestiones filosóficas, sobre todo las referentes a la metafísica, carecían de sentido si se las examinaba a la luz de un análisis lingüístico. Este postulado fue completamente asumido por la mayoría de los neopositivistas. Moritz Schlick, por ejemplo, aceptó identificar la metafísica con una perversión del lenguaje. Si se parte de la base de que todo conocimiento corresponde y ha de ser vertido en dos tipos de juicio,
2. Unificación de las ciencias: proposiciones con sentido. La necesidad de la unificación de las ciencias, sean cuales fuere sus contenidos disciplinares es una de las prioridades del positivismo lógico. Para lograr esta unificación se hacía imprescindible analizar el significado de los enunciados utilizados por ella, así como delimitar y construir un lenguaje propio minuciosamente preciso que desalojara toda ambigüedad y error. Por este motivo el Círculo de Viena hizo un análisis lógico del lenguaje. (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y la proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.
3. El problema de la verificabilidad.
Este se agudiza cuando se analizan las proposiciones universales, ya que éstas no pueden nunca contrastarse totalmente con lo dado a la experiencia. Las críticas a los empiristas lógicos vienen por el lado de la inducción (que para Popper no precisa justificación ni es necesaria) ya que nunca se dispone de la seguridad de que no aparezcan hechos que contradigan las leyes emanadas de la experiencia, así como la búsqueda del número de pruebas necesarias para validar las leyes o teorías generales sin entrar en la prueba ad infinitum. De tales críticas, Carnap y Neurath emprendieron el desarrollo de una versión más moderna denominada Empirismo Lógico que reemplaza el concepto de verificación por el de gradual incremento de la confirmación mediante la utilización del método estadístico inductivo y realizando un apoyo probabilístico de sus conclusiones sobre la base de la acumulación de observaciones, de tal modo
...