ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCANDALOS FINANCIEROS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En los últimos años han proliferado, de forma “escalofriante”, escándalos financieros que han puesto de manifiesto irregularidades contables y abusos por parte de algunos colectivos relacionados con la información financiera. En torno a ellos se han propiciado debates en el ámbito internacional, que han realizado importantes cambios en el gobierno de las empresas y en la forma de aplicar códigos que puedan impedir la manipulación de la información en beneficio propio.

Gran parte de la crisis actual que afecta al entorno económico se debe a la falta de confianza de los inversores después de los escándalos financieros producidos. Debido en la actual pérdida de credibilidad de la información empresarial.

El presente trabajo de investigación muestra algunos de los escándalos financieros más polémicos durante los últimos años, los cuales han impactado y causado gran polémica a nivel mundial, mostrando una rigurosa pérdida de credibilidad de la información empresarial.

ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Empresas con algún escándalo financiero a nivel mundial.

Cuando se trata de una empresa que aparece liderando la estafa no cabe duda de que su reputación se va al piso junto a sus acciones, y la pérdida de confianza precipita el descalabro. Esto ocurrió con Enron y Worldcom, dos de las mayores empresas estadounidenses que a principios de la década protagonizaron los mayores escándalos financieros de la llamada globalización de capitales. No había crisis ni nada. Simplemente operaciones marcadas por la ambición y el olfatillo de que “todo va a ir bien” pues tal como dice Gordon Gekko en la película Wall Street “La codicia es buena”. Pero si detrás del escándalo sólo aparece una persona, la justicia es más severa y el mercado más comprensivo. Habrá que ver qué pasa con la última perla protagonizada por Bernard Madoff y de la cual el FBI habla de un fraude de 50.000 millones de dólares.

WorldCom

WorldCom es una empresa de telecomunicaciones, la segunda proveedora de servicios de información y llamadas telefónicas de larga distancia en EE.UU. La gigantesca compañía de telecomunicaciones tuvo que anunciar el 25 de junio del año 2002 que tendría que corregir sus cuentas de resultados en unos 3 850 millones de dólares. Ello, ocasionó que todos los stakeholders de la compañía, quedaran atónitos al darse cuenta con la realidad: las utilidades registradas en las herramientas de reporte a los accionistas resultaron ser millonarias pérdidas.

La compañía empezó a cotizar en 1988 y hasta 1991, el precio de la acción se mantenía por debajo de 5 dólares. Sin embargo, a partir de esa fecha empezó a subir para posicionarse hasta en 80 dólares en el año 1999 y llegó a estar valorizada en 180 000 millones de dólares.

Sin embargo en los años 2001 e inicios del 2002 reportó utilidades de 1400 millones de dólares y 130 millones de dólares.

Había pasado por auditorías internas y externas, sin que se nadie se diera cuenta del fraude. Este consistió en que Scott Sullivan (director financiero), inflara, por órdenes de Ebbers, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), elevando así el flujo de efectivo de Worldcom. Sullivan manipuló las cuentas de gastos corporativos y los hizo pasar por inversiones de largo plazo, de esta forma la empresa podía mantener alto el precio de la acción, siendo uno de los principales beneficiarios el mismo Ebbers, pues había amasado una gran fortuna con las acciones de Worldcom. La empresa podía mantener su valor y en Wall Street se le veía como una gran corporación.

En WorldCom se movían millones de dólares en gastos, pero al declararlos como inversiones los ingresos parecían ser mucho mayores, es por esto que pudo obtener resultados favorables cuando realmente debieron ser pérdidas. Se creó un agujero financiero muy grande que bordeaba los 11000 millones de dólares, ante esto la empresa cayó en bancarrota y tuvo un impacto muy grande pues se tuvieron que despedir a muchos empleados (cerca del 20% del total de empleados).

Además se detalla que existieron reuniones en donde se decidió, junto a algunos malos directivos, inflar de 6% a 12% anual el aumento de ingresos para el tercer trimestre de 2001.

Richard Thornburgh elaboró un informe donde afirma que Ebbers hacía uso ilegal de informaciones reservadas, y que también vendió acciones por 70 millones de dólares a fines en diciembre de 2000, antes de que WorldCom ingrese a ese abrupto descenso de ingresos.

Los movimientos contables y financieros de WorldCom estaban a oscuras e incluso existían algunas cifras multimillonarias que eran aprobadas tras solo minutos de discusión, situación que resulta muy extraña por la facilidad de su aprobación. Los directivos y alto mando de WorldCom hacían retoques por su cuenta de manera que se ajustaban los asientos contables sin consultar a la junta, peor que finalmente contaban con una autorización formal.

Tras una investigación hacia la vida de Ebber, trascendió que este había crecido por su propia cuenta. Esto quiere decir, que su base no eran estudios ni capacidad administrativas importantes, sino habilidades naturales para delegar funciones es lo que le había permitido escalar tan alto.

Existían montos de 77 millones de dólares en efectivo y 450 millones de dólares en créditos mientras los accionistas perdían más de 180 millones en valor de sus tenencias.

Finalmente Ebbers había recibido prestamos denominados “blandos” por 400 millones de dólares mientras WorldCom acumulaba asientos falsos e inflados por 9 000 millones de dólares.

Enron

El caso Enron fue el mayor en una serie de escándalos que afectaron la reputación del mundo corporativo estadounidense.

Como resultado directo, el congreso de EE.UU. aprobó una legislación más estricta, conocida como la Ley Sarbanes-Oxley, que impuso mayores requisitos a la contabilidad empresarial.

El presidente estadounidense George W. Bush, quien alguna vez fue cercano a Lay, dice que quiere que las personas que mientan acerca de sus compañías, vayan a la cárcel.

¿Qué provocó el colapso de Enron?

Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones.

La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), inició una investigación de la empresa y sus resultados.

Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com