ESCULPIR EL TIEMPO
Enviado por Jadson12 • 14 de Mayo de 2014 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
ESCULPIR EL TIEMPO
PRESENTACIÒN
Andrei Tarkovski se ha convertido en uno de los maestros del cine contemporáneo, con una obra que incluye solo siete cortometrajes ,por su carácter perfeccionista, es una producción corta, por sus pocos títulos pero densa y apasionante.
Desde sus inicios sufre la incomprensión del público, y autoridades soviéticas., por su obra, La infancia de Iván. Esto no detuvo que sus obras acudieran a escenarios internacionales, consiguió rodar tres películas más en su país: Solaris, El espejo y Stalker.
Nostalgia fue la primera obra que realizó fuera de su país y sorprendió a aquellos que esperaban un Tarkovski más simple, a tribuyendo a su estilo creador y al desarrollo de éste un cripticismo impuesto por las condiciones a las que se veía obligado a rodar en la URSS. Sin embargo el exilio no modificó su estilo perfeccionista.
El mediometraje El violín y la apisonadora revela ya una mera práctica escolar, un cierto tono poético. Que será visible en su obra posterior: el tratamiento del color, así como ciertas imágenes , manzanas, lluvia, agua anticipan un poco su estilo.
Antes de sumergirnos un poco mas adentro de las obras y el contenido de ideas por parte de Trakovsky específicamente en uno de los capitulo principales donde nos expone el Arte como ansia de de lo ideal en la vida del ser humano, Tarkovski lanza una serie de preguntas que todos aquellos que tengan relación con el arte se plantean, Para qué existe en arte? A quién le hace falta? Ha alguien a quien le haga falta?
La respuesta varía según los fines e ideas de cada artista, tales preguntan desenmascaran la relación entre el artista y el público ya que, la respuesta varía ya que todos los relacionados con el arte buscan darle una explicación.
Para Tarkovski el objetivo de cualquier arte debe ser el explicarle al hombre ( a si mismo) cual es el objetivo y el motivo de la existencia en el mundo. Hace referencia a lo sucedido en el huerto del Edén cuando Adán y Eva comieron el fruto de Dios les había prohibido y en ese mismo instante tuvieron conocimiento del bien y del mal, dándose cuenta que se encontraban desnudos y avergonzándose se su situación en la que se encontraban. Ahí daba a luz el conocimiento dentro del ser humano, no tiene fin porque desde el principio hasta nuestros días el hombre va creciendo y desarrollando su conocimiento de la naturaleza. Desde tiempos antiguos Dios dio el poder de gobernar y enseñorearse al hombre de la tierra, he ahí comenzó el largo camino y sin fin hasta nuestros días de querer realizar lo irrealizable, alcanzar lo inalcanzable, conocer lo desconocido, es un deseo de apropiarse de lo que lo rodea y encontrar la autoridad para gobernar. El arte es una herramienta para apoderarse del mundo, es una herramienta que lo guía en medio de ese camino que lo llevará a "la verdad absoluta" expone el cineasta ruso.
En el arte, el hombre se apropia de la realidad por su vivencia subjetiva, el conocimiento y el descubrimiento artístico surgen como una imagen única y nueva del mundo, a través de una revelación un deseo apasionado por parte del artista que se presenta repentinamente en al que intenta exponer las leyes que encontramos en nuestro mundo, su belleza y su fealdad, su humanidad y su crueldad, sus límites y lo ilimitado, el artista reproduce todo esta idea, manifestación o revelación a través de imágenes, a través de la imagen se fijan las vivencias que son plasmadas en obras. Todo esto relacionado con el área espiritual ya que el arte se concibe desde el mismo interior del ser humano.
" Se podría decir que el arte es un símbolo de este mundo, unido a esa verdad absoluta, espiritual, escondida
...