ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA
Enviado por MilkaCoronado • 26 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN
(ELÍASDÍAZ)¨Los derechos humanos constituyen la razón de ser del Estado de Derecho¨. Es la institucionalización jurídica de la democracia. Vivimos en un mundo supuestamente globalizado como el actual, en el que expresamos con un lenguaje de la "dema-gogia de los hechos, lo que es evidente es que "el capital viaja por Internet y trabaja en barcos". En este contexto, el reconocimiento efectivo de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, como en particular tiene su extensión real del universo, requiere organizaciones que puedan ajustarse unánimemente a estos inevitables requisitos éticos básicos y fundamentales.
Esas instituciones son, a mi juicio, las que se configuran en el modelo jurídico-polí-tico que seguimos denominando Estado de Derecho.
La democracia es uno de los valores y principios universales fundamentales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. Estos valores están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y fueron desarrollados posteriormente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra el conjunto de derechos políticos y libertades civiles que sirven de cimiento a las democracias auténticas.
En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden política. Orden que, cabe precisar, no es inmutable, ya que el Estado de derecho democrático brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libre de confrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos. De esta forma, el Estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.
El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Para ello, he tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado de derecho.
DESARROLLO
El estado de derecho y democracia es la única garantía del cumplimiento de las leyes y el reconocimiento de las garantías constitucionales.En los países democráticos, el estado de derecho se rige por una constitución, que es el compendio de leyes que ese Estado ha definido como sus leyes máximas, y las demás leyes que se dicten para garantizar la gobernabilidad, no deberán transgredir esta ley.
La palabra “derecho”, significa lo recto, lo rígido, lo adecuado podemos considerar el derecho como un conjunto de normas a las que llamaremos leyes estas son las que rigen la actividad humana en sociedad y cuya violación amerita algún tipo de sanción. Las normas del derecho tienen la función de organizar la vida colectiva, garantizando el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que la sociedad impone a sus miembros. El derecho como sistema jurídico es, entonces, un fenómeno de carácter universal. El Estado de Derecho y el Debido Proceso son los pilares fundamentales del Estado moderno que consagra y garantiza la efectividad de los derechos del hombre como tal y del ciudadano como perteneciente a una comunidad política.
El Estado de Derecho es, explicado de la forma más sencilla posible, la forma de organización política en la que el ejercicio del poder está subordinado a las leyes establecidas.
(BUENAS TAREAS, 2014)¨Sin Estado de derecho no existe democracia¨. Un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos.
El Estado de Derecho es una invención, una construcción, un resultado histórico, una conquista más bien lenta y gradual , hecha por gentes e individuos, sectores sociales, que, frente a poderes despóticos, buscaban seguridad para sus personas, sus bienes y propiedades y que, a su vez, ampliando el espectro, exigen garantías y protección efectiva para otras mani-festaciones de su libertad; y para ello, forma tanto de positiva intervención en los asuntos públicos como la negativa no interfiere con los demás.
La Ruta teórica aparece como un análisis de los problemas que el Estado de derecho que ha enfrentado en su proceso de formación, así como de los que se le presentan en la actualidad. Se ha dedicado una gran parte del texto a la «historia intelectual» de esta noción, tiene un demérito de su relevancia institucional. Sin embargo, creo que esto es justificable porque tanto los fundamentos del Estado de derecho como las relaciones que crea entre los ciudadanos dependen tener «obligación política» y algunos otros conceptos relacionados, por lo que el repaso de las figuras más destacadas de la filosofía política moderna era obligatorio. No obstante, he planteado las ideas de teóricos como Hobbes, Locke y Rousseau como si fueran pasos sucesivos para llegar a la noción de Estado de derecho, cuya enunciación completa aparecería con Kant. Ciertamente, éste es un procedimiento que no hace suficiente justicia a sus sistemas de pensamiento, pues les adjudica una clase de continuidad que probablemente no existe, pero tiene la ventaja didáctica de perfilar con claridad una justificación teórica del concepto de Estado de derecho.
...