Democracia y Estado de Derecho: Respuesta Legales desde las Naciones Unidas
Enviado por nicolerg21 • 14 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
Introducción
En el texto Democracia y Estado de Derecho: Respuesta Legales desde las Naciones Unidas, nos trata de dejar el concepto muy claro en cuanto a estas dos condiciones de democracia y Estado de derecho para la existencia de los derechos humanos. Y que mediante este factor de falta de democracia en los estados es una gran causal de las amenazas en contra de la paz y los disturbios entre los distintos estados, donde las medidas de agresión militar ya no son la única causa ni la única intervención que distorsiona a la democracia y a la paz en los Estados. Y podremos observar la actuación de los estados mediante organismos internacionales como la ONU la intervención a estos sucesos que afectan a la comunidad internacional.
La democracia, valor instrumental al servicio de la paz.
El surgimiento de nuevos valores en la comunidad internacional ha costado a todos. Ya que en la práctica internacional solo sobresalía el estado como tal. Lejos de resaltar los valores, y una aproximación del derecho internacional al ser humano y sus necesidades a ser llamadas de atención fue hasta la creación de la Carta de las Naciones Unidas y así ha seguido hasta hoy en día transformando el sistema internacional.
Pero el texto menciona algo importante sobre los derechos humanos y el fin del derecho internacional, la paz. Teniendo esta su auge hasta la caída del muro de Berlín.
Si bien en la carta de las Naciones Unidas no hay una definición de la democracia como tal y no se exige como requisito para ser miembro si no solamente ser un estado que, compuesto por población, territorio, una organización político-administrativa y soberanía. Y implícitamente ser amante de la paz y acatar con cada detalle del reglamento de la carta.
Aunque intrínsecamente los principios de los derechos humanos están ligados a lo que es la democracia regido por el respeto a estos derechos de todos los seres humanos. Se necesitan de gobiernos democráticos para ser eficaces, sin embargo, no se especifica la necesidad de estos gobiernos democráticos para alcanzar la paz y los propósitos de la organización.
La carta de las Naciones Unidas no define en su contenido a la democracia como tal, pero menciona claves de ella en sus artículos como por ejemplo en el artículo 21 donde invita a participar al gobierno mediante elecciones libres y el articulo 25 del pacto internacional de derechos civiles y políticos. Por lo que asume la obligación internacional a que cada sistema político garantice a sus ciudadanos el derecho. Como participar en asuntos públicos, votar y ser elegidos en elecciones y tener acceso a la igualdad en funciones públicas del país. La carta ampara el derecho de todo ciudadano a la libertad de expresión, opinión, reunión, asociación publica y sindical. Además de la igualdad ante la ley y protección jurisdiccional.
La carta de las Naciones Unidas hace referencias al fomento de relaciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos en los pueblos, se encuentra implícito reconocido valor de derecho positivo como derecho internacional general asimilada al principio de la libre determinación de los pueblos.
Pautas de conductas no agresivas entre Estados democráticos o en su seno
En las últimas décadas es bastante evidente y puede mencionarse con carácter general: donde hay democracia no hay conflicto armado interno en el centro de esa sociedad. También cabe mencionar que entre democracias no hay guerras: un Estado democrático no agrede a otro Estado democrático. Y es aquí donde la frase que la democracia es paz resalta.
La democracia en la actualidad es el sistema predominante de las economías avanzadas del primer mundo. Aunque no siempre es la que más crece, ya que no se basan en la explotación sin reglas. Unas son más liberales y otras más sensibles al modelo de bienestar, las democracias mantienen un diálogo social que asegura un mínimo de derechos sociales que garanticen la paz social. La contribución de las democracias al desarrollo y bienestar de los pueblos es su fin mismo. Por ello se insiste en la democracia como un instrumento imprescindible para lograr el desarrollo.
La diplomacia transformadora y preventiva de las Naciones Unidas
Uno de los ejemplos más completos de pacificación, partiendo desde los grupos rebeldes hasta la firma de acuerdos de paz y su asistencia para el fortalecimiento institucional, fue la creación con importante participación de España de ONUCA. Poco después, en julio de 1991, se inició la misión de ONUSAL, con similares objetivos, pero dirigidos específicamente para El Salvador.
“La asistencia de las Naciones Unidas a los Estados que deciden poner fin a los enfrentamientos armados y convocar elecciones libres ha sido una actividad muy importante en términos cuantitativos y cualitativos desde fines de los años 80 e inicios de los 90, como demuestran los casos, entre otros, ya citados de Angola y Namibia, o Mozambique y Liberia. Otra actuación muy relevante de operación integral fue el envío a Camboya21 en 1991, primero, de una misión preparatoria de vigilancia del cese el fuego y, después, en 1992 de un gran contingente de fuerzas civiles y militares (más de 22 000 personas) que constituyeron la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya,22 encargada de la administración internacional de ese Estado, de desarmar a los contendientes y de conducir al país a unas elecciones libres en 1993. Es un ejemplo relevante de la diplomacia transformadora.”
...