ESTADO POSITIVO-INDUSTRIAL
Enviado por Nataly Medina • 24 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 918 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
ESTADO POSITIVO-INDUSTRIAL
Toda escisión entre los elementos de un sistema es signo evidente de decadencia. Así, tan pronto como se vio el primer gran acto de división entre el poder temporal y el poder espiritual, se hubiera podido prever la caída más o menos próxima una de uno y otro.
En el siglo XI, en el mismo momento en que acababa de constituirse el sistema antiguo, estaban naciendo los elementos de una nueva organización social. Estos elementos eran
• En lo temporal, la capacidad industrial (nacida de la emancipación de los municipios)
• En lo espiri¬tual, la capacidad científica (resultado de la introducción de las ciencias positivas en Europa, llevada a cabo por los árabes)
Habría igualmente previsto que estos dos elementos se des¬arrollarían cada vez más a expensas de los dos poderes, de manera que poco a poco constituyeran un sistema nuevo.
Antes de la emancipación de los municipios, la indus¬tria agrícola, comercial y fabril, y antes de la introducción de las ciencias positivas en Europa estos se encontraban bajo el mando de los dos poderes.
Otros de los descubrimientos realizados hacia el final del sigo XV vinieron a asegurar y acelerar la decadencia del sistema antiguo y a dar a la lucha emprendida por los elementos del nuevo, una marcha más directa, más segura, más sosegada y más rápida a la vez; la imprenta
Tan pronto como se emanciparon los muni¬cipios, las cosas cambiaron totalmente de aspecto:
Permitió que las artes y las ciencias aspiraran libremente a un mayor desarrollo.
La capacidad indus¬trial y la capacidad científica, se constituyeron con solidez fuera de él y adquirieron una existencia propia, característica e independiente.
Los municipios, por el hecho mismo de su emancipación, se encontraron desembarazados de la dependencia individual que antes disgustaba sobre cada uno de sus miembros. Pero quedaron sometidos al acatamiento colectivo que ejercía la masa de los militares y de los teólogos sobre la masa de los artesanos y de los sabios.
Los sabios y los artesanos no intentaron más que actuar sobre la naturaleza, por medio de observacio¬nes y experimentos, en el conocimiento de sus leyes. La acción sobre la naturaleza era la única vía que le fue abierta al municipio para mejorar su posición social.
Los municipios organizaron todos los trabajos cuya disposición se les había dejado libremente.
El descubrimiento de la pólvora ha hecho des¬aparecer la superioridad física que las armas otorgan a los mili¬tares sobre los artesanos.
La guerra no podría tener lugar si le rehusaran su cooperación la capacidad industrial y la capacidad científica.
Los progresos políticos del nuevo sistema, en lo que se refiere a lo temporal, han sido la consecuencia directa y necesaria de sus progresos civiles. A medida que los municipios han adqui¬rido más riquezas, más consideración
...