ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN DE TEXTOS
Enviado por mastercougar • 5 de Febrero de 2021 • Tutorial • 369 Palabras (2 Páginas) • 73 Visitas
ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN DE TEXTOS
Una de las tareas más difíciles de lograr es que los niños elaboren textos, y sobre todo que lo hagan cumpliendo las reglas básicas de la redacción, debido a todas las habilidades intelectuales que deben poner en práctica. La situación se torna más difícil si están acostumbrados a tareas tan rutinarias y aburridas como el copiado y dictado.
Por eso, es necesario iniciarlos en la elaboración de textos de una manera anecdótica, casual, divertida. Como si fuera un juego.
Los chistes son una oportunidad para hacer escribir a los chicos, e ir sumando, poco a poco, los elementos de una buena redacción.
La estrategia consta de los siguientes pasos:
-Cada alumno redacta un chiste en su cuaderno
-Se integran equipos
-Todos los integrantes comparten los chistes
-Eligen el más gracioso
-Trabajan en su redacción final
Todos los niños conocen, por lo menos, un chiste, y suelen contarlo cuando están con los amigos. Ahora tendrán la oportunidad de contarlo de manera escrita, para elegir los más divertidos y así armar una antología, o publicarlos en su periódico mural.
Cuando los niños cuentan chistes de manera oral, le suman elementos que enriquecen a éste: cambios de entonación, ademanes, gestos, muecas, y posturas.
Sin embargo, la escritura debe sustituir estos elementos periféricos por símbolos gráficos que nos hagan saber lo que expresan los personajes, la forma y el sentido de lo que dicen, las inflexiones que nos permiten descubrir los cambios de tono, las pausas, el inicio y término de una frase, el turno de cada personaje. Es entonces cuando entran en juego, los signos de puntuación (interrogación, exclamación, punto, coma, guion largo, comillas, etc.), que apoyan la estructura del texto.
Se agrega la ortografía para la escritura correcta de las palabras, así como otros elementos tales como el título, la tipografía, el fondo y la imagen que le de mayor fuerza.
La revisión grupal del chiste escrito (se propone en equipos), permitirá agregar los elementos de puntuación y ortográficos faltantes, hará las correcciones necesarias y propondrá la edición final.
Para la revisión, los equipos contarán con apoyos visuales, es decir, habrá carteles o infografías pegadas en los muros que recuerden, de manera permanente, el uso de los signos de puntuación y las reglas ortográficas básicas.
Los mejores chistes integrarán la antología.
...