ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA
Enviado por juan_alayza • 26 de Febrero de 2014 • 5.498 Palabras (22 Páginas) • 251 Visitas
MasterConference 1: Estrategia, Estructura y Procesos - Transcripción
Profesor: Guido Bravo Monteverde
Diapositiva 1: Relación entre Estrategia y Estructura
Muchas instituciones no encuentran una relación entre estos dos conceptos, que en la práctica, están estrechamente ligados.
Uno cuando quiere aplicar una estrategia para lograr algo o algún objetivo en su institución, no puede mantener la estructura que tenía antes, y eso básicamente porque aquella fue creada en otro momento para una estrategia distinta. Por lo tanto si yo en función a las características de una situación debo desarrollar o diseñar una estrategia particular, debo acompañarla de una estructura que permita lograr justamente el objetivo que aquella estrategia quiere aplicarse.
Diapositiva 2: Diseño de la estructura:
En la siguiente diapositiva vemos el diseño de la estructura. Vamos hablar de ello, ¿Qué componentes se deben considerar? ¿Hay varios?
Entre los componentes a considerar, cuatro son los más importantes: La División del trabajo. La Coordinación del trabajo. La Toma de decisiones. Los sistemas de planificación, remuneración y control.
La división del trabajo, está dada básicamente porque todos no deben hacer todo, lo cual no implica y no impide que todos sepan hacer todo al contrario, es mejor que todos sepan hacer los trabajos de otras personas u otras funciones, ya que esto permitiría entender mejor el trabajo que uno aporta al todo. Porque al final cada uno de los miembros de la institución aporta algo en particular y entre todos se logra algo en concreto. Ese todo con el aporte de cada uno se logra a través de la división del trabajo y de esta forma se logra la especialización en una tarea (esa es la parte buena)
El siguiente punto la coordinación del trabajo, está relacionado justamente con lo que el punto anterior puede traer consigo en que alguien se especialice tanto en una tarea que deja de lado las
demás, por desconocimiento o por considerar que su trabajo es el más importante. Uno se enfrasca tanto en su tarea que finalmente no termina de ver la responsabilidad o como se relaciona con las tareas de los demás. Por ello es importante hacer un alto y coordinar las tareas del trabajo. Esta coordinación como digo no siempre es bien vista, porque las personas, cada una, considera que su trabajo es muy importante y no tiene porque no serlo, pero no toma en cuenta la importancia del trabajo del otro, entonces uno se enfrasca mucho en su trabajo y en su tarea. Coordinar es muy importante en ese sentido.
El otro componente es la toma de decisiones, que es un elemento fundamental. En realidad en toda posición mientras jerárquicamente uno esté más elevado en la organización, sus decisiones tienen implicancias superiores, en el sentido de que un impacto positivo o negativo de aquellas va a llevar a redundar en un resultado mayor o menor también. En cambio en los puestos más operativos es menos el impacto, pero es menos el impacto unitario ya que a la larga puede traer consecuencias mucho más nefastas porque en realidad cuando una persona está en un ámbito operativo no tiene mucho tiempo para cuestionar las cosas y solo las continúa haciendo. Es por esa razón que seguramente alguna vez ustedes se han encontrado con alguna persona que puede explicarles que trabajo realiza, pero cuando le preguntas porqué lo hace no tiene la menor idea de porqué lo hace, solamente hace lo que le han dicho que haga. Al igual que en el punto anterior la coordinación del trabajo cuando existe conflicto entre dos áreas, por ejemplo para no personalizar, cada área cree que su trabajo es más importante que el otro y no se involucra con la otra parte. Es por ello que más adelante vamos a comentar la parte de los procesos que es muy importante en ese sentido.
La toma de decisiones por lo tanto es fundamental en todo nivel y en todo puesto ya que cada uno debería llegar a tener cierto nivel de autonomía para poder ejercer, ejecutar y accionar de acuerdo a las circunstancias, sin tener que estar pidiendo diversas autorizaciones. Es por eso que veces hay un dicho que se acuñado y que es válido que dice “es mejor pedir perdón que pedir permiso “, si me equivoco, me disculpo, pero si voy a esperar que me autoricen para actuar entonces siempre estoy supeditado a que la autorización venga de alguien que está más arriba, y si este también actúa así, tendría que esperar a que venga alguien desde más arriba y entonces la inacción sería una situación tremenda. Estoy seguro que ustedes han vivido situaciones similares en donde efectivamente, cuando una persona quiere lograr algo, de repente quien atiende, no decide y termina diciendo “que no está la persona que autoriza, puede regresar” o cosas por el estilo y con lo cual se pierde mucho tiempo . Hacia el final del día de hoy vamos a ver que justamente lo que se busca es que esto sea mucho más ágil.
Los sistemas de planificación, remuneración y control. Evidentemente quién no planifica no tiene estructurado el fututo que desea, en cambio, quién planifica de alguna manera dice” yo quiero conseguir esto”. Evidentemente es posible que no se consiga, porque uno nunca puede asegurar que lo que desea lo va a lograr, pero el hecho de haberlo pensado y meditado ya le da una especie de enganche para pelear y que todas las acciones a partir de ese momento busquen alcanzar eso que hemos planificado.
La remuneración del mismo modo, debe de estar asociado al nivel de trabajo que uno realiza. Se discute mucho y la gente siempre cuestiona “¿Por qué esta persona gana tanto?”, en lugar de darse cuenta que hay puestos y tareas que efectivamente son mejor remuneradas que otros. Ahora lo que uno puede hacer es prepararse en aquello, si uno quiere ganar más, en realidad solo hay dos caminos, trabajar más o trabajar en otro puesto distinto, donde en el mercado exista una mayor remuneración o una mayor propuesta.
Y por último los mecanismos de control tienen que estar efectivamente instalados, porque de no tener mecanismos de control no tendríamos como confirmar si lo que estamos planificando se está alcanzando. El plan y el control son las dos caras opuestas del proceso. Lo que yo controlo justamente me permite a partir de ese momento planificar en adelante, entonces yo controlo y planifico y esto me lleva a que haya dos fases de planificación y de estrategia también. Una aquella que hago con anticipación y otra que hago producto de lo que va aconteciendo; porque cuando yo planifico el día de hoy, yo no sé lo que va pasar dentro de una semana y de repente eso que va a pasar dentro de una semana no lo contemplé hoy, entonces cuando estoy controlando y me doy cuenta que ha ocurrido eso, la semana siguiente yo puedo replantear mi plan a la luz de la nueva información que obtuve como
...