ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA
Enviado por richardmichael • 4 de Agosto de 2013 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
A lo largo de la teoría organizativa, el tema de estrategia-estructura ha sido objeto de una investigación muy controvertida, sobre todo en cuanto al orden de precedencia entre estos dos conceptos, por ejemplo, Ansoff, 1965; Andrews, 1971; Amburgey & Dacin, 1994; Chandler, 1962; Fredrickson, 1986; Hall & Saias, 1980; Harris & Ruefli, 2000; Hrebiniak & Joyce, 1984; Jones & Hill, 1988; Miller, Dröge & Toulouse, 1988; Mintzberg, 1990;etc.
Ha pasado ya mucho tiempo y el conflicto está vigente por saber quién de ambos sigue al otro. Y la respuesta aún no está clara y no se tiene una verdad absoluta aquí veremos diferentes posiciones
A. La estructura sigue a la estrategia.
En los años sesenta, Chandler (1962/1990) sostuvo que la estrategia determina a la estructura (es quería decir, que la estructura ha de adaptarse a la estrategia) y que si hay cambios en el entorno de la empresa dan como resultado nuevas oportunidades estratégicas que, a su vez, requerían cambios en la estructura organizativa para una correcta y exitosa implantación. Hizo un estudio sobre la evolución organizativa de 70 de las grandes compañías americanas, reveló también, que si bien la estructura tendía a seguir a la estrategia, esto no ocurría hasta que problemas serios internos de desajuste, entre la nueva estrategia y la vieja estructura, lo provocaban. De ahí que Chandler puntualizase su tesis con la conocida frase de company´s strategy in time determined its structure (La estrategia de la empresa en el tiempo determina su estructura), es decir, que la estructura de la empresa se ajusta a su estrategia una vez se le haya concedido el debido tiempo.
La experiencia de adaptación que observó en las compañías estudiadas seguía la siguiente secuencia: 1º creación de una nueva estrategia, 2º resurgimiento de problemas administrativos, 3º reducción de la productividad y de los beneficios, 4º cambio a una nueva estructura, y 5º recuperación de la rentabilidad y mejora en la ejecución de la estrategia.
Existía un razonamiento que decía lo siguiente: una nueva estrategia corporativa genera problemas administrativos difíciles de resolver con la estructura actual, para solucionarlos se hace necesaria una reestructuración organizativa. Igor Ansoff (1965 citado en Sánchez & Galán, 2007: 14) lo expresaba de la siguiente manera: “...la estrategia impone requerimientos operativos y, sucesivamente, la estructura debe proporcionar el clima para reunirlos”. La estrategia corporativa debía dominar el diseño de la estructura organizativa (Andrews, 1971/1984). Amburgey y Dacin (1994) afirmaban que había una relación jerárquica entre estructura y estrategia. Aparentemente, la estrategia era un determinante mucho más importante de la estructura de lo que la estructura lo era de la estrategia.
De esta forma muy similar, Lawrence y Lorsch estudian las influencias del entorno en la estructura a través de la necesidad de implantación de nuevas estrategias que se adapten al nuevo escenario competitivo que, a su vez, requerirán de cambios estructurales.
Otros autores también mantienen esta relación y se basan en lo mismo como son:
Galbraith en su libro Designing Complex Organizations analiza como las estructuras organizativas han evolucionado adaptándose para responder a la dificultad de procesar, cada vez mayores, cantidades de información provenientes de su entorno.
Allio, por su parte, da u paso más allá y concede una gran importancia a la estructura organizativa y le un carácter esencial en la implantación estratégica. Este autor apunta que el éxito en la implantación estratégica consiste en el fluido y correcto funcionamiento de los sistemas gerenciales de la empresa entre los que se encuentra en primer lugar el adecuado diseño de la estructura organizativa de la empresa.
Thompson y Strickland apuntan que hay pocas reglas que sirvan para un rápido y sólido desarrollo de la nueva estructura organizativa. La regla genérica es diseñar la estructura organizativa sobre la base de los Factores Clave de Éxito (FCE) y actividades esenciales en las que se supone está basada la estrategia. Es decir, para ajustar la estructura a la estrategia se requiere generar a partir de las estrategias clave y en torno a las unidades organizativas, los principales bloques estructurales de la empresa.
Se sostenía que, la estructura resultaba más difícil de cambiar que la estrategia (requería más tiempo y más dinero). Empezar por la segunda era el procedimiento más lógico (Nelson, 1991).
Finalmente, en esta misma línea de adaptación estructural a la estrategia hay otros autores uno de ellos es Rowe que apunta que son necesarias distintas estrategias, y, por tanto, también estructuras para adaptarse a los cambios estratégicos que tienen lugar a lo largo del “ciclo de vida organizativo de la empresa”. Más aun,
...