[pic 1] | POLITÉCNICO DE COLOMBIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO |
DIPLOMADO VIRTUAL EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD # 3 |
CÓDIGO: NO APLICA | VERSIÓN: 1 | Página de |
ACTIVIDAD 3
Identificar elementos del aprendizaje cooperativo que fortalecen y debilitan el proceso educativo y, a partir de esta información, diseñar una propuesta pedagógica que permita generar pautas para intervenir en los diferentes ambientes de aprendizaje.
A continuación, se adjunta el formato para el desarrollo de la actividad:
APRENDIZAJE COOPERATIVO |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Relaciones socio -afectivas como la mejora de las relaciones sociales, aumento de la tolerancia, de la integración y cohesión grupal y del control individua
- Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieren información e ideas acerca de un tema especifico
- Le permite desarrollar destrezas de comunicación.
- Provee un contexto en que el estudiante toma el control de su autoaprendizaje en un contexto social.
- validación a las ideas individuales
- Se incrementa la motivación, las interacciones, los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de auto superación.
- Los estudiantes están motivados a dar lo mejor de sí para contribuir a los éxitos de los demás o, en su caso, del equipo.
- Fomenta el autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos.
- Ayuda a mejorar (¡atención! Sólo si el profesor realiza el seguimiento adecuado) la empatía y la asertividad.
- Produce entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.
|
- Contra lo que se suele afirmar, la práctica demuestra que un solo profesor no puede atender con celeridad a los distintos grupos. Esto supone que buena parte del trabajo se realiza en ausencia de maestro o facilitador: los chicos se sienten perdidos, las dudas tardan en resolverse, empeora el ambiente de clase, etc.
- Los grupos presentan desequilibrios internos que es complicado compensar. Se producen subgrupos y “efecto líder”
- Es fácil que se produzca la sensación de «pérdida de tiempo», que es muy desmotivante.
- Los grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes
- Que algunos de los miembros no realice su parte u obligación
|
GENERAR 3 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITAN FORTALECER EL APRENDIZAJE COOPERATIVO |
- DRAMATIZACIÓN COOPERATIVA: El maestro propone al alumnado una dramatización relacionada con los contenidos que se están trabajando. Los alumnos se reparten los papeles y realizan la dramatización. Si se considera oportuno, los alumnos pueden intercambiar los papeles asignados. El alumnado realiza la ficha de trabajo sobre los contenidos dramatizados.
- JUEGO DE PALABRAS: El maestro escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que se va a trabajar. Dentro de los equipos, de forma oral o escrita, los alumnos construyen juntos una o varias frases con esas palabras, tratando de expresar la idea que hay detrás de ellas. Un alumno al azar de cada equipo comparte la frase de su grupo y explica qué significa.
- ENTREVISTA SIMULTANEA: El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea una pregunta sobre los contenidos que se trabajarán en la sesión. El alumno A entrevista al alumno B, tratando de conocer su respuesta u opinión sobre la cuestión planteada. Escribe la respuesta en un cuarto de folio en blanco. Se invierten los roles: el alumno B pasa a ser el entrevistador y el alumno A el entrevistado. El alumno B escribe las opiniones de A en la otra cara del mismo cuarto de folio. El maestro recoge los folios y realiza una puesta en común en la que los alumnos comparten la opinión del compañero entrevistado.
|
En conclusión:
El aprendizaje cooperativo y colaborativo funciona bien cuando se prepara adecuadamente el entorno. Es muy recomendable que existan espacios amplios, que los alumnos puedan alejarse y acercarse según prefieran y que se impliquen dos o, mejor, tres profesores para atender y guiar a los grupos. Al igual que sucede con el Aula Invertida o con el trabajo por proyectos u otros métodos, lo importante es saber qué método es más conveniente según el objeto de conocimiento y la intención que se persigue.