ESTRUCTURAS METALICAS
Enviado por bscrespo • 22 de Enero de 2015 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
PASOS PARA LA EJECUCION DE ESTRUCTURAS METALICAS(TALLER)
Los trabajos a realizar en taller conllevan un proceso en el orden siguiente:
1. Plantillaje
2. Preparación, enderezado y conformación
3. Marcado de ejecución
4. Cortes y perforaciones
5. Armado
6. Preparación de superficies y pintura
7. Marcado e identificación de elementos
1.Plantillaje.
Consiste en realizar las plantillas a tamaño natural de todos los elementos que lo requieren, en especial las plantillas de los nudos y las de las cartelas de unión.
Cada plantilla llevará la marca de identificación del elemento a que corresponde y los números de los planos de taller en que se define. Se indicarán los diámetros definitivos de cada perforación y su exacta posición.
El trazado de las plantillas es realizado por personal especializado, ajustándose a las cotas de los planos de taller, con las tolerancias fijadas en el proyecto o las que se indican en la normativa NBE-EA-95.
Las plantillas se realizarán en un material que no se deforme ni se deteriore durante su manipulación.
2.Preparación enderezado y conformación.
Estos trabajos se efectúan previamente al marcado de ejecución, para que todos tengan la forma exacta deseada.
En cada uno de los productos se procederá a:
• Eliminar los defectos de laminación, que por detalles mínimos, no han sido descartados.
• Suprimir las marcas de laminación en relieve en aquellas zonas que se pondrán en contacto con otro producto en las uniones de la estructura.
• Eliminar todas la suciedad e impurezas que se hayan adherido.
La operación de enderezado en los perfiles y la de planeado en las chapas se hará en frío preferentemente, mediante prensa o máquina de rodillos.
Los trabajos de plegado o curvado se realizarán también en frío.
No se admite en el producto ninguna abolladura a causa de las compresiones, ni grietas debidas a las tracciones que se produzcan durante la conformación.
Si excepcionalmente se efectuase en caliente, se seguirán los pasos siguientes:
a) El calentamiento se realizará, a ser posible, en horno. Se admite el calentamiento en fragua u hornillo. No es conveniente el calentamiento directo con soplete. El enfriamiento se realizará al aire en calma, sin acelerarlo artificialmente.
b) Se calentará a una temperatura máxima de 950ºC (rojo cereza claro), interrumpiéndose la operación cuando la temperatura disminuya debajo de 700ºC (rojo sombra), para volver a calentar la pieza.
c) Se tomarán todos los recaudos que sean necesarios para no alterar la estructura del acero, ni introducir tensiones parásitas durante las etapas de calentamiento y de enfriamiento.
La conformación podrá realizarse en frío cuando el espesor de la chapa no supere los 9 mm. o el radio de curvatura no sea menor que 50 veces el espesor.
3. Marcado de ejecución.
Estas tareas se efectúan sobre los productos preparados de las marcas precisas para realizar los cortes y perforaciones indicadas.
4. Cortes y perforaciones.
Este procedimiento de corte sirve para que las piezas tengan sus dimensiones definitivas.
El corte puede hacerse con sierra, cizalla, disco o máquina de oxicorte.
No se permite el corte con arco eléctrico.
El uso de la cizalla se permite solamente para chapas, planos y angulares, de un espesor que no sea superior a 15 mm.
La máquina oxicorte se permite tomando las precauciones necesarias para conseguir un corte regular, y para que las tensiones o transformaciones de origen térmico producidas no causen perjuicio alguno.
El óxido adherido y rebabas, estrías o irregularidades en bordes, producidas en el corte, se eliminarán posteriormente mediante piedra esmeril, buril y esmerilado posterior, cepillo o fresa, terminándose con esmerilado fino. Esta operación deberá efectuarse con mayor esmero en las piezas destinadas a estructuras que serán sometidas a cargas dinámicas.
Los biseles se realizarán con las dimensiones y los ángulos marcados en los planos de taller. (Con las tolerancias señaladas en el apartado 5.5. de la NBE EA-95). Se recomienda su ejecución mediante máquina herramienta u oxicorte automático, con estas prescripciones permitiéndose buril y esmerilado posterior.
Todo ángulo entrante debe ejecutarse sin arista viva, redondeado con el mayor radio posible.
Es conveniente fresar los bordes de apoyo de todo soporte en un plano perpendicular a su eje, para lograr un contacto perfecto con la placa o con soportes contiguos.
Los agujeros para tornillos se perforan con taladro, autorizándose el uso de punzón en los casos particulares indicados y bajo las condiciones prescritas a continuación:
El punzón debe estar en perfecto estado, sin ningún desgaste ni deterioro. Se permite el punzonado en piezas de acero A37 cuyo
...