ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Enviado por morsa2013 • 8 de Octubre de 2014 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
Una parte muy importante de la gestión Ambiental es aquella que tiene que ver con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA.) de los proyectos de desarrollo.
Actualmente en todos los países el estado exige la elaboración de un estudio de impacto previo a cualquier obra.
La magnitud de estas obras va desde las más pequeñas como una microempresa, una pequeña fábrica, o una industria casera, hasta las más grandes como son, un embalse, un aeropuerto, un puente o una carretera.
Los pasos que hay que seguir son, en su orden:
• 1) Enterarse muy bien de los detalles técnicos y de procesos del proyecto. Acciones que se desprenden desde el mismo momento de la planeación y el diseño de la obra, durante la construcción, operación y hasta después de la fase terminal del proyecto. Aquí se requiere de sentar desde ya prioridades en cuanto a la importancia de las acciones sobre determinado componente del medio. Con estos datos se pueden trazar perfectamente los objetivos del estudio, abordando el problema con claridad.
• 2) Paralelamente, o incluso antes del primer punto, se debe realizar lo que se ha dado en llamar la LÍNEA DE BASE o simplemente, línea base. Esta consiste en caracterizar ecológica y socioeconómicamente el medio en donde se irá a construir la obra, y determinar su área de influencia. En otros términos, determinar el estado ambiental del punto de partida de la obra. Sirve tanto para ver la viabilidad del proyecto como la influencia o impacto que puede presentar sobre el medio. Para cumplir el logro de este propósito, es necesario estudiar los suelos, la atmósfera, o el aire y su dinámica (el clima), los cuerpos de agua cercanos, la fauna y la flora, y el conjunto de parte biótica y abiótica como son los ecosistemas y biomas, así como sus relaciones tanto al interior de cada uno de ellos, como entre los mismos. También hay que tener en cuenta las condiciones de los pobladores de la región en cuanto a sus necesidades y servicios básicos, así como en cuanto a sus intereses. Gran parte de estos datos se consiguen a manera de información secundaria, a través de consultas en bibliotecas o por Internet, aunque siempre es preferible visitar directamente el terreno a fin de hacer las correspondientes comprobaciones de campo.
o 2.1) En cuanto al suelo se debe tener en cuenta principalmente sus características fisico-químicas y biológicas, tales como el color, la textura y la estructura, la humedad y la biota de las diferentes bandas u horizontes del perfil, su origen o geología, su geomorfología, su uso actual y su aptitud de uso, con el fin de determinar los conflictos existentes, y los que se pueden desprender de la realización de la obra. Debido a que el suelo normalmente no es homogéneo, se requiere de la elaboración de una serie de calicatas que abarquen los diferentes parches que puedan existir en el mosaico. Generalmente se encuentran en cada país, estudios detallados o semidetallados de la región, en las oficinas gubernamentales que tienen que ver con la administración del ambiente y sus recursos. También existen normalmente, laboratorios especializados que realizan estas pruebas y otras más específicas que tienen que ver con la naturaleza del proyecto (capacidad de campo para el caso de la agricultura, o resistencia de materiales, para el caso de una construcción, o permeabilidad y presencia de acuíferos y su uso, para una obra que pueda producir contaminación de los suelos.
o 2.2) Para la atmósfera hay que investigar principalmente parámetros como:
2.2.1) La lluvia o precipitación, no solo en su promedio anual, si no, también en su distribución mensual multianual, sus máximos y mínimos, tiempos de aguaceros, etc.
2.2.2) La temperatura, en caracterización un tanto similar a la de la precipitación.
2.2.3) Los vientos con su intensidad, y dirección, la "rosa de los vientos", y su dinámica, etc.
2.2.4) Dependiendo del tipo de proyecto, algunas veces puede ser importante tener en cuenta la radiación, la nubosidad, la humedad relativa, la evaporación y la evapotranspiración, y los fenómenos relativos al clima, como son los tornados, la niebla, el rocío, la escarcha, etc.
o 2.3) En lo correspondiente a la Hidrósfera, se requiere del estudio de la red hídrica aledaña y de las principales características fisico-químicas y biológicas de cada uno de los cuerpos de agua más cercanos como son: la temperatura a diferentes profundidades y sus cambios diurnos, su transparencia o turbiedad, su dureza, la conductividad, su pH, el OD (oxígeno disuelto), así como la DBO (demanda bioquímica de oxígeno), y otras características fisico-químicas como son, la concentración de sales y compuestos tipo fosfatos, nitratos, carbonatos, iónes de potasio, sodio, magnesio,
...